La dirección nacional de Ciudadanos (Cs) está dispuesta a considerar que los pactos en Canarias tienen una clave interna distinta a la de las demás comunidades autónomas, pero no tanto como para obviar uno de sus criterios básicos para abordar los procesos de negociación para la formación de gobiernos autonómicos y locales tras las elecciones del pasado día 26, la de no apoyar a candidatos inmersos en procesos judiciales.

La cúpula de la formación naranja no incluye a CC entre los partidos nacionalistas con los que no contempla ni siquiera sentarse a negociar, o apoyar pactos en los que estas formaciones estén integradas, pero sí aplica a los nacionalistas canarios la máxima de que si quiere intentar una mayoría parlamentaria con la que mantener el Gobierno de Canarias y busca sumar a Cs para lograr ese objetivo, debe ser con un "presidenciable" libre de cargar judiciales, es decir, con un candidato distinto al que presentó a las elecciones.

Sin llegar a pronunciar el nombre de Fernando Clavijo, el mensaje que lanzó ayer el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, sobre el proceso de negociación de pactos en Canarias fue tajante: la formación naranja no podrá acometer un hipotético pacto con CC para un acuerdo de Gobierno si se mantiene la imputación del candidato nacionalista por su implicación en el llamado "caso Grúas". Ello pese a que hay un sentir generalizado en el entorno de Rivera que esa "imputación política" dista mucho de la "corrupción política" sobre la que aplican el veto a la hora de negociar pactos y posibles acuerdos. Pero la literalidad de los criterios internos de Cs a este respecto, y las propias palabras ayer de Villegas, hacen inviable cualquier escenario de una negociación seria con CC para mantener a Clavijo en la presidencia si se diera la oportunidad.

Preguntado a este respecto en la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo celebrado ayer para abordar la estrategia de pacto autonómicos y locales, Villegas aseguró que. "obviamente, uno de los puntos del acuerdo que hemos alcanzado esta mañana (por ayer) es que no puede haber imputados por corrupción política en cargos públicos y eso es aplicable a todos los partidos y a todos los gobiernos que requieran del apoyo de Cs". Más tarde, explicó fuera de micrófono que la única alternativa que considera factible para explorar el pacto en Canarias alternativo al del PSOE y el resto de las formaciones de izquierdas con el apoyo de ASG, sería la de una coalición "sin imputados", lo que equivale a la exclusión de Clavijo de la posible ecuación de gobierno.

En todo caso, Villegas consideró esta hipótesis como bastante improbable toda vez que da por hecho, o casi, un pacto de la izquierda en el Parlamento regional liderado por el PSOE y con la inclusión de ASG. Lo insinuó en su declaración oficial en la conferencia de prensa, y lo remachó luego en conversación más informal con los periodistas.

"La situación en Canarias es muy especial. Estamos viendo qué opciones hay. Vamos a esperar a que los partidos que tienen más diputados que nosotros y tienen posibilidades de gobernar pongan encima de la mesa propuestas, y sobre esas propuestas Cs tomará sus decisiones", afirmó el número dos de la formación naranja. Cree que, en todo caso, los dos escaños logrados por Cs en el Parlamento de Canarias "nos permite poder ser decisivos según las combinaciones que haya" en el proceso negociador, en referencia al hecho de que si ASG primara un acuerdo con CC, ese escenario necesitaría esos dos escaños naranjas. Villegas aprovechó para arremeter contra el sistema electoral canario, que calificó de "profundamente injusto", porque, pese a su reciente modificación, sigue permitiendo que "un partido como Cs logre muchos menos diputados que otros que tienen muchos menos votos que nosotros".