El tirón de Vidina Espino supera al de Melisa Rodríguez. Ciudadanos, con la periodista como candidata a la Presidencia de Canarias en las elecciones autonómicas del 26 de mayo, sumó en las urnas de las listas insulares 11.455 votos más que en los comicios de 2015, cuando la actual diputada nacional y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la formación naranja aspiraba a liderar el Ejecutivo regional. En las elecciones de hace cuatro años el partido consiguió 54.375 sufragios a su favor frente a los 65.830 actuales, es decir, un 21% menos. A estas cifras hay que añadir los 61.683 apoyos que concitó Cs en la nueva circunscripción regional, con lo que la fuerza de Albert Rivera obtuvo en total 127.513 votos.

El resultado electoral permitió a Ciudadanos irrumpir en la Cámara canaria con dos escaños después de que en la anterior ocasión se quedara con la miel en los labios. Espino, que se estrenó en la arena política en estos comicios, encabezó la plancha por Gran Canaria. En esta isla la formación naranja sumó 7.737 votos más que en los comicios de 2015, al pasar de 24.573 sufragios a 32.310. La lista de Gran Canaria tuvo más de un 30% de crecimiento sobre los datos de partida, un 2,6 de incremento sobre el porcentaje general; una cifra medio punto superior al aumento global de Cs en candidaturas autonómicas en la media estatal.

Los buenos resultados del partido se producen pese al freno y retrocesos registrados en la provincia occidental, sobre todo en sus dos islas más pobladas. En Tenerife el incremento del número de votos a favor de Cs fue moderado, ya que apenas contó 3.527 más hasta alcanzar 26.955; 5.355 menos que los obtenidos en Gran Canaria. En La Palma -isla de procedencia de Rodríguez-, Cs perdió un 25% de sus apoyos al dejar por el camino 460 sufragios. En La Gomera y en Lanzarote la fuerza también anotó un leve descenso, al contar 56 y 74 papeletas menos a su favor.

En?Fuerteventura y El Hierro la formación de Albert Rivera anotó, en cambio, un ligero aumento, con 632 y 149 votos más, respectivamente.

El principal patinazo de Cs se produjo en la lista regional, encabezada por el tinerfeño Mariano?Cejas. En la nueva circunscripción la fuerza de Rivera se quedó lejos de lograr uno de los nueve escaños a repartir. Esta plancha contó con 3.057 votos menos en?Tenerife que en?Gran Canaria y 4.000 menos que la suma de las siete demarcaciones electorales al?Parlamento. No en vano, el freno de Cs se produjo en buena medida en la isla tinerfeña. En el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Ciudadanos empató con el PP y sacó mil votos menos que Podemos, con lo que pasó del 9,48% en 2015 al 8,30% en estas elecciones. Si se compara con el resultado obtenido en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se tiene que en esta administración logró casi 6.000 votos menos. Asimismo, al Cabildo tinerfeño sumaron 23.832 votos; 1.700 menos que en Gran Canaria. Cs también cayó en el Cabildo de La Palma, donde perdió 195 votos.

Con todo, la oleada nacional de Ciudadanos, que en las generales consiguió 57 escaños y se quedó a solo nueve de empatar con el PP, tuvo réplica en el Archipiélago. La formación naranja creció en número de sufragios y acaparó el 7,37% de los votos emitidos en las autonómicas frente al 5,94% de hace cuatro años.?Los dos escaños de Cs están ahora en el candelero político.?Tanto el PSOE como?CC buscan formar un pacto de gobierno y ambos mantienen las conversaciones abiertas con el partido de Rivera.

Rodríguez, tras el varapalo de las elecciones autonómicas, decidió dar el salto a la política nacional. La formación naranja se posicionó en 2015, al igual que ahora, como la sexta fuerza más votada por los isleños. Otros partidos que recabaron menos apoyos que Cs sí consiguieron tener asiento en el Parlamento, como Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Agrupación Herreña Independiente. Las barreras electorales impidieron que Cs contase con presencia en el Parlamento en aquel entonces, pero la reforma del sistema electoral rebajó los topes al 4% regional y al 15% insular y allanó el camino a Cs.

Melisa Rodríguez descartó a finales de enero presentarse a las primarias para optar de nuevo a la Presidencia del Gobierno canario. La arquitecta repitió al Congreso por Santa Cruz de Tenerife, donde es portavoz adjunta.

Espino tomó el testigo de Rodríguez y aparcó de forma momentánea el periodismo para dar el salto a la política. Se presentó a las primarias de Cs para ser la candidata a ocupar la Presidencia de Canarias y se impuso a las candidaturas de otros tres aspirantes. Los resultados logrados por Cs con la periodista mejoran los cosechados por la formación naranja hace cuatro años, si bien las expectativas puestas en el partido eran mayores. El pinchazo, especialmente en Tenerife, impidió a la formación alcanzar sus aspiraciones.