El Cabildo de La Gomera celebra el 130 aniversario de la creación de la Unión General de Trabajadores (UGT) con una muestra itinerante, inaugurada ayer y que estará abierta en la Sala de Exposiciones hasta el 19 de junio.

El acto de apertura contó con la participación del vicepresidente primero en funciones del Cabildo, Adasat Reyes, junto al secretario general del sindicato en Canarias, Gustavo Santana. Reyes destacó el importante papel que ha desempeñado el sindicato a lo largo de la historia de España y en concreto, en Canarias para avanzar en la mejora de los derechos de los trabajadores, alzando la voz por las desigualdades y denunciando la precariedad laboral que afectaba a gran parte de la población. "A UGT le debemos cuestiones que para nosotros son hoy en día lo natural como tener vacaciones, una jornada de ocho horas de trabajo y la prestación por desempleo, entre otras cuestiones vitales para garantizar el estado del bienestar", indicó.

Por su parte, Gustavo Santana, agradeció el apoyo del Cabildo para llevar a cabo la muestra, pues según indicó, "es fundamental conocer la lucha de nuestros compañeros". Al mismo tiempo hizo hincapié "en el momento histórico que vive Canarias y España, y que debe ser aprovechado para impulsar políticas de progreso en las que el empleo sea una garantía".

La muestra cuenta con 14 paneles históricos y seis temáticos que recogen los períodos más significativos de la larga trayectoria del sindicato UGT, repasando los acontecimientos de lucha obrera y las reivindicaciones por un mundo más justo que UGT siempre ha defendido.

Incluye los principales logros del sindicato, desde finales del siglo XIX, la dictadura de Primo de Rivera, siguiendo con la llegada de la II República, la Guerra Civil, y la época de la clandestinidad y el exilio de UGT por la dictadura franquista. Después, prosigue con la llegada de la democracia y la legalización del sindicato, con los años 80 en los que se convierte en primera fuerza sindical.