Tal y como anunció, el secretario general del Partido Socialista de Canarias y candidato a la Presidencia regional, Ángel Víctor Torres, toma la iniciativa para dirigir el Gobierno autónomo y empieza hoy la ronda oficial de contactos con los distintos partidos que han obtenido representación parlamentaria, una decisión que adopta tras ser el ganador de las elecciones celebradas el pasado 26 de mayo.

Torres ya ha mantenido conversaciones con las demás fuerzas políticas de manera informal. De hecho, fue a comer el pasado Día de Canarias con el líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, cuyos tres votos en el Parlamento canario son imprescindibles para que Torres se convierta en el próximo presidente del Ejecutivo, en sustitución de Fernando Clavijo, candidato de CC a revalidar la Presidencia, con una posible alianza con Nueva Canarias (NC) y Podemos.

Aunque Curbelo ha puesto como una línea roja que Podemos esté en el nuevo Gobierno, la formación morada espera que puedan llegar a un entendimiento porque su prioridad es una:"sacar a CC del Gobierno de Canarias tras 26 años en el poder", sentencia Pino Sánchez, secretaria de Organización. Expone que ahora se deben sentar a negociar para marcar "unas líneas estratégicas y políticas claras donde se ponga a la ciudadanía en el centro". "A partir de ahí entraremos o no entraremos en el Gobierno", subraya.

Ángel Víctor Torres participará hoy en todos los encuentros y luego será la comisión negociadora ya designada la que continúe debatiendo sobre los pactos. El líder socialista ve "bien" la receptividad inicial de ASG sobre la posibilidad de apoyar al PSOE, aunque Curbelo también ha dejado la vía abierta a negociar con CC un gobierno en el que tendrían que estar el PP y Ciudadanos (Cs). Al respecto, Torres recuerda a Ciudadanos y a los populares que ambos han sostenido en esta campaña electoral que apuestan por el cambio y, por lo tanto, espera que mantengan ese compromiso y le permitan gobernar. Desde el PSOE se infiere que es complicado un gobierno en solitario, y estiman que la reedición del pacto con CC es la última alternativa si le fallan las demás, aunque están convencidos de que está vez sí va a producirse el relevo de los nacionalistas del Ejecutivo regional.

Cada encuentro de Torres con los demás partidos tendrá una duración aproximada de una hora, de tal forma que esta primera jornada de trabajo se prolongará hasta pasado el mediodía. El orden previsto es el siguiente: a primera hora el Partido Popular; después la Agrupación Socialista Gomera; Podemos; Nueva Canarias; y Coalición Canaria. La reunión con Ciudadanos, también confirmada, se producirá tras la designación de su comité autonómico de negociación.

El equipo negociador del PSOE está integrado por el secretario regional de Organización, Jorge González, las vicesecretarias del partido, Elena Máñez y Nira Fierro, que se alternarán; el secretario insular de Gran Canaria, Sebastián Franquis; la secretaria insular de Lanzarote, Dolores Corujo, y el vicesecretario del PSOE de Tenerife, Aarón Afonso