Ferraz interviene directamente en las negociaciones para que el PSOE gobierne en Canarias. Los socialistas presionan desde Madrid y desde las Islas al líder gomero Casimiro Curbelo para que respalde un pacto que facilite la Presidencia a Ángel Víctor Torres. El candidato socialista confirmó ayer que el martes él mismo se sentó en Ferraz con miembros de la dirección federal del PSOE y Curbelo para "compartir propuestas y programas" que el dirigente de ASG trasladará a su formación, al igual que Torres llevará a los órganos de su partido.Conscientes de que Coalición Canaria también está hablando con el presidente del Cabildo gomero para que respalde un gobierno de los nacionalistas con PP y Cs, el PSOE canario ha apelado a dirigentes veteranos como Jerónimo Saavedra y a Ferraz para obtener garantías suficientes de Curbelo de que sus tres votos en el Parlamento se inclinarán hacia el gobierno del "cambio" que propugna Torres. Ayer mismo el dirigente socialista volvió a hablar por teléfono con el gomero, lo que da idea del temor que existe en la formación ante las conversaciones que CC está desplegando tanto en Canarias como en Madrid y que, según los nacionalistas, van por buen camino con el PP y con ciertos avances con Ciudadanos.

La garantía que hoy por hoy tiene Torres de Curbelo es que la formación gomera se va a sentar a partir de mañana en la ronda negociadora del PSOE con las fuerzas políticas, en la que "vamos a poner toda la carne en el asador para que no se frustre el cambio", añadió el aspirante a la Presidencia del Gobierno.

Socialistas y nacionalistas se sitúan ahora en una carrera contrarreloj. Por ello, tras reunirse ayer con la candidata de Cs Vidina Espino, Ángel Víctor Torres quiere imprimir hoy a la comisión negociadora de su partido cierta rapidez y agilidad en las negociaciones con los distintos partidos para alcanzar un acuerdo. El candidato socialista admitió ayer que espera un pacto por el cambio "cuanto antes" aunque se pone como límite la constitución del Parlamento canario el próximo 25 de junio, ya que la conformación de la nueva Mesa vislumbrará qué dirección puede tomar el pacto de gobierno. "Vamos a intensificar la voluntad de conseguir la mayoría suficiente y si es posible ampliada para el cambio político", añadió.

Para Torres "hay opciones reales de conformar un gobierno de cambio". Sin embargo, las negociaciones paralelas que está desarrollando CC no cuentan con la "autoridad" que tiene el PSOE como ganador de las elecciones autonómicas del 26M. "Coalición Canaria debe intentarlo si el PSOE fracasa, es una cuestión de respeto, pero creo que la opción del cambio está más cerca de llegar a buen puerto que la alternativa de la continuidad que representa CC", indicó.

Hoy Torres ultimará los detalles con la comisión que forman Jorge González, Aarón Afonso, Sebastián Franquis, Nira Fierro y Elena Máñez, que serán los que negociarán las propuestas de cada partido, el programa de gobierno y la formación del mismo. Mañana en Tenerife comenzarán las reuniones. Lo que sí dejó claro Torres es que el pacto autonómico será "coherente" y estará "coordinado" con los acuerdos en cabildos y ayuntamientos.

Por su parte, la candidata de Cs, Vidina Espino, calificó la reunión con el PSOE como una "primera toma de contacto" y admitió que CC también la ha llamado y se sentará con los nacionalistas. En su opinión "todos los escenarios están abiertos y Ciudadanos está dispuesto a escuchar a todos y negociar sobre propuestas con las que nos sintamos identificados".

Uno de los hándicaps de un posible apoyo de Cs al PSOE es que Podemos esté en el Gobierno o lo respalde. En este sentido, "hemos sido claros en que no apoyaremos gobiernos donde estén los extremos, sea Podemos o Vox, en ningún caso vamos a compartir un gobierno y ni siquiera apoyarlo si está Podemos".

Espino se mostró contraria a los pactos en cascada "porque no dan buenos resultados", por eso la formación naranja prefiere analizar la situación de cabildos y ayuntamientos donde Cs es decisiva de forma independiente junto a los candidatos. Es el caso, por ejemplo, del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para inclinar la balanza hacia CC o a un cambio con el PSOE.

Fernando Clavijo coincide con el 70 por ciento del programa de Cs para mantenerse en el Gobierno

Fernando Clavijo ve más cerca a Ciudadanos (Cs) de Coalición Canaria que del PSOE. El presidente en funciones aseguró ayer que su partido comparte el 70% del programa político de la formación naranja y admitió que sus opciones para mantenerse al frente del Ejecutivo regional "pasan por Ciudadanos".

El dirigente nacionalista considera que "aún es pronto" para avanzar nada, pero asegura que ya están hablando con Cs. "El acuerdo (que Coalición Canaria plantea para un pacto) pasaría por un programa de gobierno similar al que hemos aplicado en los últimos cuatro años y que creemos que es el que más beneficia a Canarias. Y, sin lugar a dudas, pasa por Ciudadanos", señaló Clavijo, en una entrevista en Onda Cero.

Sin embargo, las reticencias de Cs siguen pasando por la situación judicial de Clavijo por el caso Grúas. El jefe del Ejecutivo regional no se pronunció sobre cómo podría afectar su imputación en el caso Grúas de cara a una negociación de gobierno, pero sí rechazó que se compare el caso de CC en Canarias con el del PSOE en Andalucía.

Al respecto, la candidata de Ciudadanos Vidina Espino se refirió a este asunto a preguntas de los periodistas tras su reunión con el socialista Ángel Víctor Torres. Espino recordó que su formación aprobó un decálogo en el que, entre otras cuestiones, rechaza dar su respaldo a personas que estén investigadas por la Justicia para que ocupen cargos públicos. "No tengo nada personal en contra de Fernando Clavijo sino que se trata de una directriz del partido", añadió la dirigente.

Este escollo en las negociaciones es el que intenta salvar CC con Cs y por eso tanto Clavijo como el secretario general José Miguel Barragán viajaron a Madrid el martes. Uno de los encuentros de los dirigentes nacionalistas fue con la cúpula de Cs a fin de "aclarar" la situación judicial de Clavijo y, de esta forma, allanar el camino para el pacto que negocia, en el que se necesita el concurso de cuatro fuerzas políticas para sumar 36 diputados.