Coalición Canaria, la alianza Gana Fuerteventura y Nueva Canarias-Asambleas Municipales de Fuerteventura gobernarán juntos en el Ayuntamiento de La Oliva, merced a un pacto suscrito este jueves.

Isaí Blanco, candidato del partido que ostentará la Alcaldía en función de dicho acuerdo, CC, ha rubricado el acuerdo junto a los cabezas de lista de Gana Fuerteventura, unión de PPMajo y UP Majorero, María del Pilar González, y de NC-AMF, Oliver González.

Así lo ha anunciado CC mediante un comunicado en el que detalla que se ha decidido que esa formación se hará cargo, además de la Alcaldía, de las áreas de Hacienda, Deportes, Policía, Cultura, Desarrollo local, Contratación, Educación y Participación Ciudadana.

Así mismo, gestionará Playas, Medio Ambiente, Cementerio, Patrimonio Municipal, Transparencia, Patrimonio Histórico, Ordenanzas, Juventud, Nuevas Tecnologías, Parques y Jardines, Festejos, Salud Pública, Tráfico, Agricultura, Ganadería y Pesca y Transportes.

Las áreas gestionadas por Gana Fuerteventura serán Primera Tenencia de Alcaldía, Urbanismo, Turismo, Comercio, Personal, Régimen Interior, Servicios Sociales, Barrios y Limpieza, Presidencia del Consejo de Administración y consejero delegado del Consorcio de Aguas de La Oliva.

NC-AMF estará al frente, por su parte, de Segunda Tenencia de Alcaldía, Obras y Servicios, Parque Móvil, Accesibilidad, Seguridad Ciudadana y Playas, detalla el escrito.

En él se señala que el acuerdo de gobernabilidad suscrito "se fundamenta en torno a unas claves de trabajo" entre las que cita, en primer lugar, la búsqueda de "mejoras de Servicios Sociales y Sanidad", "adoptando las medidas de colaboración y cesión de suelo" precisas para que las administraciones competentes doten de más centros sanitarios al municipio.

Promover un "turismo de calidad", apostando por "desarrollar el turismo de cruceros, instando al Gobierno de Canarias para que acometa la ampliación del Puerto de Corralejo", o poniendo en marcha una ordenanza municipal para regular el alquiler vacacional, son otros de sus propósitos, añade.

Un plan integral de embellecimiento de la localidad, la activación del Consejo de Participación Ciudadana y la finalización del Plan de Accesibilidad de Corralejo son algunos proyectos más que programan desarrollar los firmantes del pacto, que avanzan, en todo caso, que darán información más amplia al respecto en el futuro.