El líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, se trasladó ayer desde Madrid, donde se reunió con el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en la sede central de Ferraz hasta su Isla para analizar, junto a distintos dirigentes de su formación, las ofertas que le han ido planteando los socialistas y CC para obtener el respaldo de sus 3 diputados y, probablemente, declinar la balanza del pacto final en el Gobierno de Canarias.

Con los secretarios locales de los 6 municipios y otros dirigentes, la reunión de la tarde noche se prolongó más tiempo del previsto y sirvió para que Curbelo expusiera los pros y contras de las posibilidades que tienen, así como para que los demás explicaran su visión sobre qué les conviene más como partido y a la Isla.

Aunque fuera se tiene la perspectiva de que ASG es un partido esencialmente personalista y si bien la opinión de Curbelo resulta clave, el presidente insular es consciente de la responsabilidad incluso histórica que asumen y quiere que sea decidida por el partido en su conjunto. De hecho, y aunque ahora comenzarán a negociar programas y propuestas concretas, se baraja la posibilidad de que la decisión final la adopten mediante una asamblea con los militantes.

ASG aún no se ha decantado ni por el PSOE ni por CC y anoche se escucharon opiniones diversas. Los próximos días, según las fuentes consultadas por este periódico, resultarán fundamentales para un partido que espera también por qué hará Cs, por si los 2 bloques suman o si hay alternativas cruzadas.