El secretario general del PSOE en las Islas, Ángel Víctor Torres, avala la decisión del candidado socialista a presidir el Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, de negociar con el PP y Cs un gobierno alternativo en la Corporación insular frente a Coalición Canaria y el actual presidente, Carlos Alonso. "Sería una alianza de un cabildo que podría darse sin ninguna dificultad y, de hecho, se están cerrando acuerdos entre esas dos fuerzas políticas en distintos ayuntamientos. Hay voluntad de cambio también en esos lugares y Pedro Martín en ese sentido tiene el apoyo de la dirección regional en la decisión que él tome", apostilló. Torres afirmó que esta es una cuestión, la de pactar con el PP, que habló el pasado fin de semana con Martín, al igual que con la dirección federal del PSOE y con el secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El dirigente socialista asegura que hay "sintonía" y "autonomía" para que la dirección del partido en Tenerife negocie los pactos en la isla. No obstante, en cuanto a la posibilidad de que PSOE y PP sumen para alcanzar una alianza para gobernar Canarias, matizó que son "circunstancias absolutamente distintas".

Pese a todo, desde la dirección de Coalición Canaria no temen que Carlos Alonso sea desalojado de la Presidencia del Cabildo tinerfeño porque "la organización está trabajando con seguridad", al igual que en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, donde el PSOE también se está esforzando en quitar la Alcaldía a José Manuel Bermúdez.

En la isla de Tenerife ya se han llegado a algunos acuerdos que dejan fuera a los nacionalistas de algunos ayuntamientos. Es el caso de Arico, en el que los socialistas alcanzan la Alcaldía de la mano de Olivia Delgado -también senadora- en un pacto con un grupo local. Otro escenario similar se plantea en Puerto de la Cruz, donde el PSOE puede alzar la Alcaldía si alcanza un pacto con un partido local de este municipio, lo que dejaría a CC fuera del control de un ayuntamiento emblemático de la isla, en los últimos años en las manos del PP.

Una situación distinta se plantea en La Palma, isla que vive un momento político similar al de hace ocho años, cuando tras las elecciones de 2011 un pacto PSOE-PP desalojó a CC del Cabildo y de varios ayuntamientos de la isla bonita. En los últimos días socialistas y populares han alcanzado acuerdos en los ayuntamientos de Garafía y Mazo. Pero ahora ambas formaciones negocian formalmente desde hoy un pacto doble en el Cabildo insular y en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Más movimientos

Este acercamiento es paralelo a los movimientos que también realiza Coalición Canaria, ganadora de las elecciones insulares con Nieves Lady Barreto a la cabeza, que tomará posesión como presidenta. La dirección de CC confía en que el pacto con el PSOE no cuaje y que los populares se avengan a negociar la estabilidad del gobierno insular con Barreto.

Uno de los problemas que pueden dar al traste con las negociaciones PSOE-PP es que los populares exigen la presidencia de la Corporación insular, que hasta ahora ostenta el socialista Anselmo Pestana. Esta opción es a cambio de dejar el ayuntamiento de la capital con el socialista Elías Castro como alcalde los cuatro años de mandato con el respaldo del PP.

La dirección nacionalista admite que el PP de Asier Antona es más proclive a pactar con el PSOE que con CC en La Palma y todo dependerá de lo que sucede en los próximos días en las negociaciones de la Comunidad Autónoma, ya que Coalición Canaria quiere garantizar los cabildos de Tenerife y La Palma y el ayuntamiento de la capital tinerfeña.

Mientras el Cabildo de Fuerteventura va en sentido contrario al de las islas occidentales tras el pacto del PSOE con NC y Podemos, las espadas siguen en alto en Lanzarote, con Arrecife y el Cabildo pendientes de pactos, aunque CC está seguro de controlar las dos instituciones el PSOE no las da por perdidas.