Con las aguas internas más tranquilas de lo que esperaban por un resultado electoral "satisfactorio" si se atiende al precedente de las generales y a la mayoría de vaticinios, el PP canario vivió ayer una Junta Directiva Autonómica en la capital tinerfeña en la que se evidenció la creciente fuerza que cobran los partidarios de arrinconar a CC sacándola del poder donde sea posible y los que consideran que, junto a Cs, es el socio lógico y natural por historia y futuro.

Según diversas fuentes de los populares, la línea que apuesta por evitar pactos con CC argumenta que, de esa manera, tienen muchas opciones de socavar su suelo sociológico y electoral a medio y largo plazo, tal y como han logrado en Los Realejos desde 2011 con mayorías absolutas cada vez más aplastantes o en el Puerto de la Cruz, donde, pese a perder ante un PSOE que recuperará la Alcaldía (otra cosa es el pacto), tienen ahora los 8 ediles que antes poseía CC (llegó a 10 en 2003), frente a unos nacionalistas que se han quedado en las 2 actas que antes tuvo, en diversos mandatos, el PP.

Ante esta coyuntura, y tanto dentro como fuera de la reunión, el líder del partido en las Islas, Asier Antona, baraja 5 escenarios posibles de acuerdo en el Parlamento regional y asegura que aún es muy pronto para saber por dónde tendrá más fuerza el viento. Eso sí, se mostró muy prudente y no descarta de entrada casi ninguna posibilidad, ni siquiera las que ve más inviables. Además, volvió a dejar claro que tiene el apoyo unánime de la Junta Directiva y de los siete presidentes insulares para desarrollar las negociaciones y alcanzar los acuerdos que crea oportunos, así como el respaldo de Pablo Casado, con el que volverá a verse hoy en Madrid.

El sentir generalizado entre los populares es que el panorama está más abierto que nunca. Unos creen que Cs no entrará en ningún pacto en el que no esté el PP, otros consideran que los miembros del partido de Rivera son muy fluctuantes, van por libres en cada caso o dependen de Madrid. Los hay que barajan pactos de contrapeso, como que el PSOE y PP cogobiernen Canarias, con lo que el reparto y la estabilidad para 4 años dependería de solo dos partidos, mientras que optarían por CC y Cs en el Cabildo tinerfeño o Santa Cruz de Tenerife.

También los hay que, descartando un pacto en cascada, sí prefieren que haya correlación en los acuerdos en, por ejemplo, esas instituciones, al tiempo que el panorama local está mucho más abierto y hasta contemplan un tripartito en Tacoronte con Cs y NC.

Sea como sea, el PP sí se ve en el centro de la pomada y, para eso y según anunció Antona, ha elegido como equipo negociador a Australia Navarro, Lope Afonso, Jorge Rodríguez y Ángel Llanos.