Podemos ha pedido este lunes al PSOE que lidere un "cambio, no un recambio", el que, a su juicio, supondría la suma de los socialistas y los populares, a la hora de conformar el próximo Gobierno de Canarias.

Tras entrevistarse con el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, en el marco de la ronda negociadora impulsada por los socialistas, la secretaria general de Podemos en las Islas, Noemí Santana, ha destacado la "sintonía" que existe entre ambas formaciones.

Santana ha trasladado a Torres su deseo de cambio en el Gobierno de Canarias, "y no de recambio", al entender que un pacto entre los socialistas y los populares "no supondrá un cambio en las políticas que se han venido estableciendo durante estos años" en las Islas, dada la cercanía que, en su opinión, existe entre los planteamientos del PP y de CC.

A juicio de Santana las formaciones que garantizarían un pacto de progreso para Canarias, el PSOE, NC, ASG y Podemos, "suman", al tiempo que "no existen vetos" entre ellas.

"Es el PSOE es el que debe iniciar este proceso, sentarse con las distintas fuerzas, barajar los distintos escenarios, pero tras la conversación que he mantenido con Torres las sensaciones son buenas", ha afirmado Santana.

En opinión de Podemos, "para que haya un gobierno estable, la mejor de las maneras es que esas fuerzas políticas que apoyaran ese pacto" formaran parte de su organigrama, de ahí que esa sea la "primera opción" de la formación morada, que, sin embargo, "no descarta de entrada nada".

"No estamos aquí por los sillones, sino para cambiar las políticas en Canarias, por eso hemos trasladado al PSOE algunas de las reivindicaciones de Podemos para dar ese giro de 180 grados que necesitan las Islas, como el establecimiento de una ecotasa o una renta ciudadana, además de valorar la posibilidad de cambiar el modelo de desarrollo" de la región, ha precisado.