Canarias continúa siendo la comunidad autónoma con menos deuda pública en relación al PIB, situándose en el 14,7%. Así lo aseguró la consejera de Hacienda del Gobierno regional en funciones, Rosa Dávila, quien también explicó tras el Consejo de Gobierno que según las proyecciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), el Archipiélago cumplirá en 2020 el objetivo de deuda del 13% recogido en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

"El cumplimiento de las comunidades autónomas se sitúa en 2035, por lo que las Islas efectuarán el objetivo 15 años antes que la media y muy por debajo de Cataluña, Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana", señaló Dávila. Según los datos trasladados por el Banco de España a la Viceconsejería de Hacienda y Planificación, la deuda pública de Canarias se ha reducido en 151 millones a lo largo de la última legislatura. En el cuarto trimestre, la deuda se situaba en 6.641 millones, frente a los 6.490 del primer trimestre de este año.

3.009 euros per cápita

Dávila detalló que Canarias es la comunidad autónoma con una menor deuda per cápita, con 3.009 euros, mientras que la media de las otras regiones es de 6.376 euros por persona. Cataluña y la Comunidad Valenciana superan considerablemente la media y sitúan la deuda per cápita en 10.619 y 9.879 euros, respectivamente. En el conjunto de las administraciones públicas el ratio alcanza los 25.942 euros.

El informe del Observatorio de la Deuda de la Airef sitúa a las Islas como la región de régimen común con menos riesgo de afectar potencialmente a la economía. De esta forma, el Archipiélago solo tardaría 50 días de trabajo en pagar la deuda autonómica, mientras que otras comunidades como Castilla La Mancha, Murcia o la Comunidad Valenciana necesitarían al menos 100 días de trabajo para eliminar el déficit. Para saldar la deuda común (Administración Pública, Seguridad Social y corporaciones locales) serían necesarios 328 días de trabajo.

La importancia de que Canarias haya conseguido reducir la deuda en los últimos cuatro años es que "ha permitido destinar el dinero de los intereses a otras partidas más importantes en lugar de pagar a los bancos, además de que se evita tener que reducir la inversión pública", afirmó la consejera en funciones, quien añadió que "estos datos reflejan el rigor en la gestión de la política financiera de la comunidad autónoma a lo largo de esta legislatura".

Dávila concluyó que "reducir la inversión pública significa hipotecar el futuro de los ciudadanos de las Islas y disminuir la productividad y la competitividad del Archipiélago".