La Agrupación Socialista Gomera (ASG) se quedó en las elecciones locales del domingo cerca de obtener la mayoría absoluta en San Sebastián de La Gomera y repitió sus 6 ediles de 2015, aunque subiendo un poco en votos (del 41,13 al 42,86%). A la formación que dirige Adasat Reyes en la capital gomera le basta con el apoyo de un concejal y, en principio y según fuentes de ASG, todo apunta a que el respaldo les vendrá desde el concejal de CC, aunque tampoco ven con malos ojos un cogobierno muy amplio y estable con el PSOE, que logró un buen resultado con la diputada regional Ventura del Carmen Rodríguez, al pasar de 2 a 4 actas.

ASG también podría recurrir a NC, que obtuvo un representante, y reconoce que ya han tenido ofrecimientos de varios partidos. Lo que no va a hacer, en ningún caso, es vincular este acto o cualquier otro en municipios gomeros a lo que pase en el Parlamento regional, mientras que, desde el PSOE, se está a la espera, aunque fuentes solventes sostienen que preferirían quedarse en la oposición.

En el caso de Hermigua, donde ganó ADGomera, todo está muy abierto y la situación resulta compleja, aunque es probable que cuaje un acuerdo entre ASG (3 ediles) y los 2 de NC, lo que suma los 5 de la mayoría absoluta. La ADGomera consiguió 3 (con más votos) y CC 1, aunque no le sirve para ser determinante.