02 de junio de 2019
02.06.2019

30 años de misiones de paz en el extranjero

El Ejército destaca la especial sintonía que alcanzan mandos y tropa con la población de los países en los que despliega sus operaciones en el mundo

02.06.2019 | 05:12
Dos momentos de los actos celebrados ayer en Las Palmas de Gran Canaria con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

Han pasado 30 años desde que los tres primeros efectivos del Ejército de España se desplazaron a Angola para integrarse en la misión de pacificación desplegada por Naciones Unidas. Desde entonces, a golpe de experiencia y con la ayuda de la tecnología, la participación de las Fuerzas Armadas en intervenciones desarrolladas en el extranjero ha mejorado notablemente. Siempre con el denominador común de la facilidad que el carácter latino brinda para estrechar lazos con la población local.

Esos tres decenios de historia más allá de las fronteras patrias fueron el motivo elegido para el anual acercamiento que desde 1987 el mundo castrense brinda a la sociedad, acto celebrado ayer en Las Palmas de Gran Canaria y en el que cazas F-18 sobrevolaron la capital grancanaria. El jefe del Mando Aéreo de Canarias (Macan), Fernando de la Cruz, ha participado en varias de esas intervenciones; en Bosnia, Kosovo o Afganistán, por ejemplo. "Al principio era más complicado. Los ejércitos de otros países disponían de medios de los que carecíamos, y en eso hemos ido mejorando", aseguró en la mañana de ayer mientras recorría la exposición que visitaron cientos de ciudadanos en el parque de Santa Catalina de la capital grancanaria. La mejora de la dotación de medios ha permitido un incremento proporcional de los resultados, relató De la Cruz.

Lo que no ha cambiado desde la primera ocasión es "el especial trato que dan los españoles a la población de la zona". El general de División del Ejército del Aire lo aseguró "con conocimiento de causa", lo ha "vivido en primera persona. Muchas personas de estos países, muy remotos en algunos casos, me han dicho que da gusto tratar con los españoles". El motivo de ese bien entendimiento es el "afecto" que las dotaciones españolas muestran. "Somos como somos y nos comportamos como siempre nos hemos comportado", destacó De la Cruz Caravaca.

Entablar esa confianza hace que el trabajo sea "mucho más fácil". Incluso, con el paso de los años, las propias Fuerzas Armadas han podido aprovechar esa experiencia para "mejorar procedimientos y ampliar conocimientos que se han ido incorporando en el día a día a la seguridad y defensa del territorio nacional", detalló el jefe del Macan.

Alrededor del general, los ciudadanos observaban de cerca las herramientas con las que trabajan los ejércitos. Mientras un adulto se acomodaba en el asiento de un caza F18, un pequeño era incapaz de cerrar la boca desde que las gafas de realidad virtual lo enrolaron en un submarino y se sentía un miembro más de la Armada.

El Día de las Fuerzas Armadas, que celebró sus actos centrales ayer en Madrid, tendrá continuidad en Santa Cruz de Tenerife desde el próximo martes al domingo. El día central será el martes con un concierto y entrega de premios, a partir de las 18:30 horas en el Teatro Guimerá.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España