Un año más, el Gobierno autonómico celebra el Día de Canarias y lo hace con un amplio programa de actividades que se desarrollarán en todas las islas del Archipiélago bajo el lema Una identidad singular.

Se trata de más de medio centenar de actos culturales, deportivos, folclóricos y educativos que comenzaron a realizarse a principios de mes y que culminarán hoy en una jornada especial. Este año se ha querido poner el foco de esta festividad en el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, el marco normativo en el que se reconoce la singular identidad del Archipiélago, y que ocupará varias de las iniciativas propuestas. "La idea principal" del conjunto de actividades es la de "afianzar nuestros elementos identitarios, elementos de los que nos sentimos orgullosos y que confluyen en que seamos poseedores de una identidad singular". Así lo remarcó el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, que presentó hace dos semanas los detalles de esta conmemoración, acompañado de la viceconsejera de Presidencia, Alexandra Betancort y del director artístico Israel Reyes. El lema de este año es, según Castellano, "apropiado" pues coincide con la proyección y difusión que estamos dando desde las instituciones al recién estrenado nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias". Un texto que "más allá de su desarrollo normativo, viene a reconocer nuestra identidad única, nuestra personalidad cultural definida y abierta al mundo, así como nuestros derechos y obligaciones".

El Acto Institucional del Día de Canarias comenzará hoy a las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria y se retransmitirá en directo por la Televisión Canaria. Bajo la presidencia del titular del Gobierno canario, Fernando Clavijo, el acto incluye la entrega de los Premios Canarias que, en la presente edición, han sido otorgados a la periodista Lourdes Santana (Comunicación), la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Canarias/CEAR (Acciones Altruistas y Solidarias) y al catedrático José Secundino Gómez (Internacional). También se procederá a la entrega de las Medallas de Oro de Canarias.

Durante este acto institucional se ofrecerá también un espectáculo artístico bajo el título Alas en la orilla, que constituye un recorrido emocional por el texto renovado del Estatuto de Autonomía de Canarias, el paisaje de las islas y las personas que las habitan en las ocho orillas, un relato cercano para una norma que nos retrata como pueblo.

Según Reyes, este relato audiovisual "pretende mostrar el lado más humano del nuevo Estatuto". El montaje hace referencia a la educación de los jóvenes, la protección de la infancia y los mayores, a nuestras aguas, las especies protegidas y el cielo. La propuesta contará con un pájaro de papel como elemento escénico convertido en pantalla, a modo de gran Origami. Esta metáfora frágil del canario se revela como un ave que nos lleva de orilla a orilla, de corazón a corazón.

Tenerife. Los actos darán comienzo a las 10:00 horas en el entorno capitalino, y se prolongarán hasta las 20:00 horas, con el broche de oro de un concierto gratuito de Los Sabandeños en la plaza de la Candelaria. La muestra tradicional canaria continuará en la calle Valentín Sanz que, de 11:00 a 20:00 horas, contará con una exposición de centros alfareros, y en la plaza de la Candelaria y la calle San José, donde se extenderán 55 carpas con muestras y venta de artesanía, moda y comida.

Pero las actividades más importantes se pondrán en marcha en la plaza de la Candelaria. A las 11:30, la Banda Insular de Música de la Federación Tinerfeña ofrecerá su tradicional concierto extraordinario que contará con más de medio centenar de músicos. La velada continuará a las 19.00 horas con un poco de humor de la mano de Kike Pérez, que animará la tarde con sus divertidos monólogos al más puro estilo canario. El broche de oro de la jornada lo pondrá el también emblemático grupo Los Sabandeños, que se suma a los actos con un concierto en el mismo escenario de la plaza de la Candelaria, a partir de las 20.00 horas.

Otros municipios se sumarán también al Día de Canarias. Por ejemplo, destaca la apertura de la tradicional Feria de Artesanía de Santa Úrsula, además de diferentes actividades en el casco de la localidad. A las 11.00 horas se disputará la final del XII Campeonato de Artes Marciales Canarias de Lucha del Garrote Canario. En el ámbito deportivo también se llevará a cabo la decimosexta Prueba Regional de Arrastre de Ganado, en la Casa del Ganadero de La Laguna a partir de las 12:00 horas. En la prueba participan este año dieciocho yuntas, además de dos yuntas invitadas de la liga infantil.

La Palma. El Terrero Camilo León de Los Llanos de Aridane, en La Palma, acogerá la tradicional Luchada Institucional dentro de los actos deportivos programados para conmemorar el día de nuestra comunidad La competición que cumple este año su 35 edición y que volverá a reunir a los mejores luchadores del momento, en categoría masculina y femenina.

La cita deportiva, que dará comienzo a las 11:45 horas con la entrega de los Premios Día de Canarias que otorga la Federación de Lucha Canaria, estará compuesta por dos selecciones con luchadores de las Islas, al tiempo que se celebrará un torneo femenino en el que se compite por categorías.

La Gomera. El Centro de Visitantes Juego de Bolas, ubicado en Agulo, comenzará la celebración de este día especial con talleres en vivo y degustaciones gastronómicas. Desde las 10.30 horas se dará apertura a la muestra que contará con la participación de una decena de artesanos, quienes expondrán sus piezas, al mismo tiempo que explicarán las técnicas que utilizan y el proceso para llevar a cabo estos trabajos. En estos días, el Cabildo de La Gomera ha difundido un vídeo para salvaguardar las tradiciones de vestimenta de los trajes típicos canarios. Se trata de una medida centrada en especial a los jóvenes sobre la importancia de mantener la esencia de las indumentarias, evitando adulteraciones El experto folclorista, Eduardo Duque y Concepción Trujillo, defensora de las costumbres y singularidades de la Isla, participan en este vídeo junto a dos actores, que se difundirá en centros educativos y asociaciones, así como en redes sociales.

El Hierro. El Hierro celebrará esta jornada fusionando la cultura con el deporte tradicional y el vuelo en parapente como la mejor forma de poner en valor "Los colores de Canarias". Los herreños podrán participar también de una gran concentración de juegos y deportes tradicionales canarios, esta vez en el Centro Cultural Ana Barrera Casañas de La Frontera, de 16 a 19:00 horas. Posteriormente, a las 20:00 horas, en el terrero de lucha a cielo abierto "Ramón Méndez" de La Frontera, con entrada libre hasta completar aforo, se podrá disfrutar de lo mejor de los sonidos de la cultura e identidad canaria de manos del grupo de folk canario Non Trubada, acompañados por la actuación del coro infantil y Banda del Patronato de Música de El Hierro.

Durante el espectáculo, y por primera vez en El Hierro, se escuchará la canción de Non Trubada dedicada a la isla con motivo de la última erupción submarina, "Volcán de Las Calmas". Todo ello acompañado, a partir de las 20:30 horas, de un espectáculo único de vuelo en parapente, "Los Colores de Canarias", de manos del Club de Parapente Guelillas de El Hierro.