30 de mayo de 2019
30.05.2019

Medio millón de euros para la dinamización de las Zonas Comerciales Abiertas en Canarias

El comercio minorista es el subsector que mayor valor añadido económico bruto proporciona a las islas

30.05.2019 | 15:58
Medio millón de euros para la dinamización de las Zonas Comerciales Abiertas en Canarias

El consejero en funciones de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha firmado la convocatoria, ya publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), para la concesión de 500.000 euros de subvenciones en los ejercicios 2019 y 2020 destinadas al desarrollo de actividades de dinamización en las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias (ZCA).

El comercio minorista es el subsector que mayor valor añadido económico bruto proporciona a las islas y cuenta con una tasa de empleo, con respecto al total, que ronda el 20%. Actualmente, Canarias tiene 62 potenciales Zonas Comerciales Abiertas que se reparten en todas las islas, espacios en los que se sitúan unos 7.500 comercios y más de 2.500 establecimientos de restauración y ocio.

El objetivo de las subvenciones es continuar impulsando proyectos que presenten las pequeñas y medianas empresas asociadas o agrupadas, así como las acciones para la creación y potenciación de unidades gerenciales que permitan dinamizar, con actuaciones de gestión, para mejorar la competitividad de los establecimientos allí ubicados y la promoción de una imagen unitaria, y de una oferta comercial mejorada, con la organización de actividades que hagan más atractivas, amenas y activas las ZCA.

Con estas subvenciones se pretende, además, continuar impulsando proyectos con el fin último de fomentar la afluencia de consumidores a las Zonas Comerciales Abiertas, para favorecer la actividad económica y comercial de las mismas.

Se acogerán a estas subvenciones los organismos de gestión de las Zonas Comerciales Abiertas con personalidad jurídica propia (organizaciones/asociaciones empresariales/comerciantes, consorcios público-privados, etcétera) que asocien a una parte relevante de las pequeñas y medianas empresas comerciales del área de actuación, cuando pretendan llevar a cabo alguna de las acciones previstas en la orden.

La Dirección General de Comercio y Consumo también cuenta con otra línea de apoyo a las organizaciones de consumidores y usuarios, por tratarse de otro de los ejes fundamentales para la actividad comercial de las islas.

El Gobierno de Canarias quiere además que se haga uso de la nueva marca de las Zonas Comerciales Abiertas. El proyecto global para impulsar las ZCA persigue la revitalización del comercio tradicional y del espacio delimitado dónde se ubican a través de una estrategia que permita diferenciar y potenciar las ventajas de este tipo de comercio.

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