La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha publicado ya en su página de novedades la convocatoria para la selección de centros docentes públicos no universitarios, que impartan enseñanza infantil o primaria, para el desarrollo de proyectos de la enseñanza del timple durante el próximo curso escolar. Los centros interesados tienen hasta el 20 de junio para presentar sus proyectos. Los que sean seleccionados serán cincuenta, que recibirán 4.000 euros para la adquisición de los instrumentos a lutieres del Archipiélago.

Según los criterios establecidos en la convocatoria, se seleccionarán cinco proyectos en Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, quince en las islas capitalinas, tres en La Gomera y dos en El Hierro. El centro de La Graciosa, de concurrir a la convocatoria, se computará dentro del cupo de Lanzarote, puesto que no se puede establecer un cupo para esa isla, al tener un único centro educativo, lo que lo convertiría en una adjudicación directa, que vulneraría el principio de libre concurrencia.

La forma de presentar los proyectos, así como los requisitos exigidos, figuran en la convocatoria, que se puede consultar en el enlace de la sección de novedades de la página web de la Consejería de Educación y Universidades: https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/programas-redes-educativas/convocatorias/convocatoria_timple.html.

La Ley Canaria de Educación no Universitaria promueve entre sus distintos objetivos que la educación sea el medio de trasmitir y renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, a la vez que potencie fomentar el conocimiento, el respeto y la valoración del patrimonio cultural, recordó la Consejería de Educación en un comunicado.

De ahí la creación del programa EnSeñas en el ámbito educativo, que trata de dar respuesta a la demanda de incorporación integral de los valores históricos, culturales y patrimoniales de Canarias a la práctica educativa, y en el que se enmarca la iniciativa de potenciar el conocimiento del timple entre los escolares.

Esta iniciativa no es solo musical, sino que tiene también un valor etnográfico y cultural, que permitirá a su vez, que el alumnado conozca de primera mano el producto artesano del archipiélago y profundice en su conocimiento sobre este sector básico para la preservación de la identidad cultural de las Islas.

Solo se podrá presentar un proyecto por centro. Una vez cerrado el plazo de recepción de propuestas, se constituirá una comisión evaluadora que realizará la selección en función de varios criterios; entre ellos, el anclaje al currículo y la transversalidad; los sectores de la comunidad que se implican y al número de participantes; la trascendencia del proyecto y su sostenibilidad; la vinculación con las acciones del plan educativo del centro; la participación de docentes que hayan recibido formación sobre enseñanza del timple por diferentes canales; la integración creativa de las distintas áreas del currículo, redes y programas activos en el centro.