La licitación de obra por parte de las administraciones públicas alcanzó los 351 millones en Canarias en los cuatro primeros meses del año, casi siete veces más, impulsada por el convenio de carreteras suscrito entre el Estado y la comunidad autónoma, según datos de la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan. En España, la licitación alcanzó los 6.656,3 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, un 44,2% más que en el mismo periodo de 2018, gracias al impulso de los proyectos del AVE y el calendario de citas electorales. La obra pública continúa así al alza este ejercicio, después de que cerrara 2018 en su volumen máximo de los últimos ocho años, según datos de la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan.

Las administraciones locales y las comunidades autónomas promovieron dos de las terceras partes (el 66%) de las obras lanzadas hasta abril, mientras que el Ministerio de Fomento licitó otro 29%. Este departamento, primer órgano inversor de la Administración central, lanzó obras por 1.958,7 millones de euros entre enero y abril. Este importe supone casi triplicar (+162%) el de un año antes, gracias al incremento de los trabajos del AVE y a pesar de no estar aprobados los Presupuestos de 2019.

La licitación de proyectos de ferrocarril de alta velocidad se multiplicó por más de cuatro (+321%), hasta suponer 1.040 millones de euros, y representó la mitad de la obra promovida por Fomento y un 15% de toda la del país. No obstante, el ministerio también disparó un 52,6%, la inversión en obras de carreteras, que supuso 353,4 millones. La licitación de proyectos en puertos creció un 84,9%, hasta los 197 millones, si bien en este caso los trabajos los costean las autoridades portuarias y no se realizan con cargo a los presupuestos. Lo mismo ocurre con los proyectos aeroportuarios, que también se elevaron 34,6%, hasta los 174,5 millones de euros.

No obstante, son las administraciones locales las que al cierre de abril suponían el principal motor de la obra pública del país. En este periodo, ayuntamientos, diputaciones y cabildos licitaron proyectos de obras de construcción por 2.418,6 millones de euros, el 36,3% del total estatal, y un 17,2% más en su comparación con el año anterior.