El Consejo de Gobierno del Cabildo de La Palma ha aprobado el proyecto del Centro Ambiental y Recreativo de Mendo, en la cumbre del municipio de El Paso, una infraestructura para la observación astronómica amateur y la práctica del parapente.

El documento ya ha pasado al Servicio de Contratación, en el que se incoará el correspondiente expediente para llevarlo a licitación.

Con un presupuesto de 4 millones de euros, de los que 2 millones serán financiados por el Gobierno central, el complejo recreativo de Mendo está llamado a ser una de las infraestructuras turísticas más importantes y emblemáticas de la isla.

Los terrenos, en el entorno del paisaje natural protegido de Tamanca y del parque natural de Cumbre Vieja, que durante años estuvieron ocupados por un vertedero y una planta incineradora de basuras, serán reconvertidos para acoger esta instalación, toda vez que el proyecto ha superado todos los trámites necesarios, entre ellos la evaluación ambiental, los informes municipales y los del Consejo Insular de Aguas.Referente medioambiental

El futuro complejo de Mendo pretende ser un referente medioambiental y de sostenibilidad por su concepción arquitectónica y constructiva y por su ubicación, apunta el Cabildo en una nota.

Junto con los de El Tendal, Caños de Fuego y Roque de Los Muchachos, el de Mendo será un integrante más de la red insular de centros turísticos de la isla y estará bajo la supervisión y gestión de la Consejería de Turismo del Cabildo de La Palma.

El complejo dispondrá de distintos niveles, entre los que destaca uno destinado a un edificio central de exposición permanente y un gran espacio exterior a modo de plaza y aula abierta para talleres o representaciones.

El espacio también dispondrá de lugares que se pondrán a disposición de empresas de turismo activo.

En cuanto a su proyección como espacio ideal para el turismo de estrellas, Mendo contará con observatorios astronómicos soterrados con sus respectivas cúpulas, que según el proyecto arquitectónico, "sobresaldrán como estatuas en un jardín", y también se edificará un planetario.

La creación de la plataforma de despegue de parapentes se hará aprovechando la obra que en su momento se realizó para el sellado del antiguo vertedero, completando la estabilización de los niveles superiores con vegetación que facilite su integración paisajística.