Soy la sombra de un almendro, soy volcán, salitre y lava. Repartido en ocho peñas late el pulso de mi alma". Esta es la primera estrofa del himno de Canarias que ayer fue cantado a la vez por 1.242 voces de estudiantes de 25 centros educativos de las ocho Islas. En Tenerife, se escogió el auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife donde participó también el Coro de Voces Blancas y de la orquesta de este centro superior. Todos ellos afinaron e hicieron vibrar al público que asistió al Encuentro Musical de Coros Escolares, organizado por el Gobierno regional para conmemorar el Día de Canarias, que se celebra el próximo 30 de mayo.

A partir de las 10:30 horas, los coros invitados cantaron distintas piezas que habían ensayado en sus colegios, al igual que la coral y la orquesta del Conservatorio, que interpretaron temas de sus repertorios que, en el caso del coro, fue premiado en el Certamen Coral de Ejea y le permitirá participar en el Gran Premio Nacional de Canto Coral que se celebrará en 2020.

Cuando el reloj marcó las 12:30 horas los coros convocados en la Iglesia Nuestra Señora del Mar, en La Graciosa; Teatro de Tías, Lanzarote; Auditorio Insular de Fuerteventura; Conservatorio de Música de Las Palmas de Gran Canaria; Teatro Circo de Marte, de La Palma; Salón de actos del Cabildo de La Gomera, y Centro Cultural Asabanos, El Hierro, interpretaron al unísono el Himno de Canarias y Vivo en un archipiélago.

La iniciativa, que se celebra por tercer año consecutivo, superó los dos millares de participantes, ya que los coros contaron con el apoyo del público y, sobre el escenario, de excelentes músicos.

Trabajo en los coles

María del Cristo Díaz Llarena, vicedirectora del IES Los Cardones así como directora de la coral de este centro y, Raquel Martín Tadeo, profesora de música de este instituto explicaron que "el curso pasado y desde el aula de música surgió la idea de crear una coral porque había potencial con las voces, así que hicimos unas pruebas y empezamos a ensayar en los recreos porque hubo muy buena respuesta, sobre todo por parte de las niñas así que decidimos presentarnos al certamen de Coros Escolares de Canarias". Destacaron que "con los niños es más difícil porque están en una edad en la que les cambia la voz", por lo que cuando se creo el coro las dos profesoras contaban con cuatro voces de varones pero ayer solo tenían a dos chicos por esos cambios en las cuerdas vocales que les hace emitir "algún que otro gallito".

Los recreos y horas extraescolares son "fundamentales" para ensayar. "Es un pequeño sacrificio" que hacen los 26 integrantes del coro pero "educar en música es una experiencia enriquecedora porque sociabilizan", afirmaron.

Irene Lorenzo tiene 13 años y es alumna de segundo de la ESO en Los Cardones. También toca el clarinete y señaló que "aprender música es muy positivo, conoces a personas con las que compartes muchas cosas".

Ramiro Martínez, alumno del CEIP Juan Bethencourt Alfonso, aseguró que "aprender el himno ha sido algo muy complicado pero también ha sido una experiencia inolvidable hacerlo con todos mis compañeros y me ha encantado porque aunque pierda recreos, vale la pena", aseguró. Fabiana López, por su parte, afirmó que "al principio fue difícil el himno, pero luego ensayé mucho con Youtube".