El mero Pancho revive en La Restinga gracias a una escultura realizada por el equipo del taller Esculturas Bronzo que fue instalada en la tarde del pasado martes en una plaza situada cerca del paseo marítimo de la localidad pesquera del municipio de El Pinar, en la isla de El Hierro. Diez años después de que muriera el pez más famoso de la Isla del Meridiano, los herreños, los visitantes y los buceadores ya tienen un rincón donde recordar a aquel mero que, según los más viejos del lugar, alcanzó los 40 años de edad.

Pancho fue todo un símbolo de lo que El Hierro representa como modelo ambiental, conservación del entorno, reserva marina, desarrollo sostenible y autosuficiencia energética de generación limpia. Según explica el escultor Ventura Alemán, esta es la idea de la que partió el proyecto. "Habíamos presentado una propuesta cuando murió Pancho, pero en aquel momento no había presupuesto", relata. Añade que Juan Miguel Padrón, alcalde de El Pinar, "llamó el año pasado para que presentáramos un proyecto y así lo hicimos".

"La idea era representar en una escultura del mero Pancho todo lo que significa la isla de El Hierro", destaca Alemán y explica que "Pancho es una obra de bronce a tamaño natural (110 centímetros), que simula nadar entre algas en una oquedad del prisma geométrico que representa la planta de El Hierro, de tres metros de altura".