El candidato del PSOE a presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha comprometido a trabajar con lealtad y respeto con los siete cabildos y los 88 municipios de las islas, para evitar el "sectarismo" político con el que, a su juicio, ha actuado esta legislatura Fernando Clavijo (CC).

"Si asumo la Presidencia del Gobierno, trabajaré de la mano de las administraciones locales para que las leyes que lleguen al Parlamento y las iniciativas y propuestas que emanen del Ejecutivo regional sean consensuadas en mesas de trabajo por todos los cabildos y ayuntamientos", ha dicho Torres este miércoles.

El aspirante ha asegurado que potenciará el papel que tiene las federaciones de cabildos (FECAI) y municipios (Fecam), cuyos representantes "tendrán tendida siempre la mano de un Gobierno canario dialogante" y ha agregado que tratará a los alcaldes y presidentes de cabildos "de la misma manera que deben ser tratado a la inversa un presidente regional con independencia de su color político".

"Con Ángel Víctor Torres de presidente no habrá sectarismo ni quienes sean beneficiados o marginados por ser de un partido político distinto al que él representa y defiende", ha subrayado.

Ha denunciado que será "todo lo contrario a lo que ha hecho Fernando Clavijo de presidente, quien ha practicado la política clientelar y dificultado las iniciativas de otras administraciones porque en ella no gobierna CC".

"Un ejemplo lo hemos visto este mismo miércoles cuando se ha publicado que en Canarias se podía haber tenido el primer centro de España contra el cambio climático de la ONU, por iniciativa del Cabildo de Gran Canaria, y que, sin embargo, Clavijo con dos cartas lo que ha hecho es dificultar esa posibilidad" para la región, ha apostillado.

En su opinión esa actitud del dirigente nacionalista es "inaceptable" porque demuestra se está "en manos de un gobierno que practica el sectarismo frente a los que son de otro color político" y, además, "realmente no hay un compromiso contra el cambio climático".

"Tenemos que tratar de igual a todos los gobiernos locales, con el mismo respeto sea quien sea el que esté al frente de la administración y, asimismo, la lucha contra el cambio climático no admite atajos ni bloqueos ni dificultades ni otra cosa que no sea apostar firmemente por ella", ha abundado.

A Torres le entristece que "haya misivas del presidente del Gobierno de Canarias que lleguen a la ONU y descarten tener centros para luchar contra el cambio climático en las islas porque se pretenda que se ubique en unos sitios y no en otros".

"Las ocho islas son merecedoras de tener infraestructuras importantes y todas deben unirse para luchar contra una amenaza real como es el cambio climático", ha destacado el aspirante socialista.

Para Torres, no puede haber un Gobierno y un presidente canario que, según de donde venga una iniciativa "la aplauda, la defienda o la boicotee", y se ha comprometido, en el caso de que dirija el Ejecutivo regional, a que la lucha contra el cambio climático esté directamente relacionada con Presidencia.