21 de mayo de 2019
21.05.2019

El juicio contra el juez Alba por supuestamente maniobrar para perjudicar a Victoria Rosell, entre el 1 y el 5 de julio

El Ministerio Público acusa a Alba de haber manipulado una instrucción penal para perjudicar a la juez y actual diputada de Podemos Victoria Rosell.

21.05.2019 | 17:41
El juez Salvador Alba.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias celebrará entre el 1 y el 5 de julio el juicio contra el juez Salvador Alba, para quien la Fiscalía pide 10 años de cárcel y 29 de inhabilitación por delitos de prevaricación, cohecho, falsedad en documento oficial y revelación de secretos.

El Ministerio Público acusa a Alba, suspendido cautelarmente de sus funciones por el CGPJ desde que el TSJC decidió abrir juicio contra él, de haber manipulado una instrucción penal para perjudicar a la juez y actual diputada de Podemos en el Congreso Victoria Rosell.

El TSJC ha informado este martes de que el magistrado de la Sección Segunda de la Audiencia de Santa Cruz de Tenerife Jaime Requena sustituirá en esta causa al magistrado Rafael Lis, dada su inminente jubilación.

De esta forma, la Sala de lo Penal del TSJC que juzgará a Salvador Alba estará conformada por José Félix Mota, Julio Luis Wood y Jaime Requena.

El TSJC deberá determinar si, como sostienen las acusaciones, Salvador Alba manipuló una declaración como imputado del empresario Miguel Ángel Ramírez para perjudicar a Victoria Rosell, dándole instrucciones sobre lo que debía manifestar a cambio de supuestos beneficios en el proceso por fraude a la Seguridad Social que ya tenía abierto en ese momento.

La Sala escuchará la grabación que Ramírez hizo de la reunión en la que Alba, supuestamente, le dio esas instrucciones, pero también podrá interrogar al empresario como testigo.

Igualmente, las partes podrán preguntar a la juez Victoria Rosell, a la fiscal de Delitos Económicos Evangelina Ríos (la encargada de la acusación en el caso de fraude fiscal contra Ramírez), al periodista Carlos Sosa (pareja de Rosell); al presidente de la Audiencia de Las Palmas, Emilio Moya (al que se escucha en un momento de la grabación presentada como prueba), y a los guardias civiles que recuperaron el audio original de esa conversación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook