El Ministerio de Fomento asegura que está cumpliendo de manera "exquisita" con "las obligaciones" que le imponen las sentencias del Tribunal Supremo favorables a las reclamaciones del Gobierno de Canarias contra los recortes del convenio de carreteras las pasadas legislaturas.

Según ha publicado La Provincia, que reproduce en su información la resolución judicial, la Audiencia Nacional requirió el pasado 14 de mayo a Fomento para que de cumplimiento a una de esas sentencias o para que le explique los motivos que le impiden hacerlo.

El Gobierno de Canarias cifra en más de 900 millones de euros la cantidad que considera que el Estado le debe transferir como consecuencia de los diferentes fallos del Supremo que declararan que Fomento vulneró la ley al recortar de manera unilateral las inversiones pactadas con Canarias en su convenio de carreteras.

En un comunicado, el departamento que ahora dirige José Luis Ábalos segura que el 8 de mayo contestó a un oficio de la Audiencia Nacional fechado dos días antes.

"Ese escrito, presentado en tiempo y forma ante el órgano judicial correspondiente, acredita la exquisita observancia por parte del Ministerio de Fomento de sus obligaciones judiciales, por lo que en ningún caso se puede hablar de 'incumplimiento de los requerimientos judiciales' en este proceso", alega.

La diligencia de ordenación que reproduce el periódico asntes citado está firmada en una fecha posterior, el 14 de mayo, pero el Ministerio asegura que hasta el momento no ha entrado en su registro "ningún otro requerimiento judicial respecto a la sentencia sobre el convenio de carreteras de Canarias".

"Si tuviera entrada, se le daría contestación en el sentido de que el requerimiento inicial ha sido ya respondido debidamente", añade.