La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias y candidata al Parlamento autonómico por la isla de Tenerife, Rosa Dávila, ha exigido al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que transfiera a la Comunidad Autónoma los casi mil millones para carreteras "aunque esté en funciones".

Así lo ha manifestado a raíz de que la Audiencia Nacional ha insistido en sus advertencias al Ministerio de Fomento para que cumpla las sentencias del Tribunal Supremo que le condenaban a pagar 945 millones de euros por los incumplimientos del anterior convenio de carreteras de los años 2012, 2013 y 2014.

Rosa Dávila a instado a José Luis Ábalos a cumplir la sentencia de carreteras "antes de que realmente estemos en una situación muy complicada". "Tenemos que luchar por lo nuestro, trabajar por Canarias y hacerlo desde Canarias con un gobierno que no sea cómplice del Partido Socialista, que está totalmente escorado hacia la extrema izquierda porque votar PSOE es votar Podemos", advirtió.

Dávila afirmó que en Canarias existe un presidente "fuerte" como Fernando Clavijo que presentó esos recursos para que se cumpliera con el convenio de carreteras y con otras tantas partidas presupuestarias, y añadió que si Ángel Víctor Torres (PSOE) fuera presidente, "cumpliría con los deseos de sus jefes en Madrid y no hubiera interpuesto esos recursos". "Por eso es fundamental tener un gobierno que sea independiente, fuerte y no sea cómplice del Gobierno de Madrid", apostilló.

Posteriormente, Rosa Dávila participó en un encuentro con representantes de la Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales (Concap), acompañada por el presidente del Cabildo de Tenerife y candidato de Coalición Canaria (CC) a la reelección, Carlos Alonso.

El presidente del Cabildo indicó que esta reunión sirve para trabajar temas de futuro de la isla que tienen que ver con el desarrollo profesional y empresarial, sobre todo en el sector de la construcción y las energías renovables. Añadió, además, que siempre ha encontrado en la Concap "un grupo de profesionales que defienden una construcción sostenible, una isla que tiene que avanzar en la generación de energías renovables y en una gestión adecuada de los residuos y ahí van a tener de aliado a Coalición Canaria y al Cabildo", afirmó.

Por último, el presidente de la Concap, Juan Luis Lorenzo agradeció al partido nacionalista por haber aceptado participar en este encuentro, y al Cabildo de Tenerife y a su presidente por el "tremendo" esfuerzo que ha hecho en los últimos años para la puesta en marcha de proyectos vinculados al sector de las energías.