Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF alaban y agradecen al Gobierno canario saliente "la sensibilidad mostrada con sus administrados" y piden al Ejecutivo que se forme tras las elecciones del próximo día 26 "que se implique de igual forma" con los empleados públicos. Representantes de los tres sindicatos elogiaron al ejecutivo, en particular al consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, por su "sensibilidad" y por "cumplir prácticamente en su totalidad el acuerdo de mejora del empleo público y de las condiciones de trabajo".

"Ha salido todo muy bien, estamos muy contentos", subrayó el representante de la Federación de Servicios Públicos de UGT Canarias, después de que José Ramón Barroso, de CCOO, repasara las mejoras laborales obtenidas y pidiera al próximo ejecutivo que mantenga la misma sensibilidad.

"Vamos a mantener la misma línea de negociación y consenso para seguir recuperando los derechos laborales arrebatados" durante la crisis económica, anunció Barroso.

Los sindicatos también se proponen defender los servicios públicos y frenar privatizaciones y externalizaciones de servicios, afirmaron sus representantes.

La satisfacción de los sindicatos con el Gobierno de Canarias que preside Fernando Clavijo se debe a que ha cumplido prácticamente todos los acuerdos que suscribieron en octubre de 2018 en lo referido a las condiciones laborales de los empleados públicos, salvo "algún detalle", en este caso algo comprensible porque "se necesita tiempo" para implementarlo, explicó Barroso.

El representante de CCOO enumeró la mejora de las condiciones laborales obtenidas, como el abono del 100% de las retribuciones en caso de baja laboral y el incremento salarial del 2,25%, que podría subir al 2,5%. La consolidación de los sexenios y otros complementos salariales, la implantación de la jornada de 35 horas semanales y la mejora en la paga adicional del personal laboral, son otras de las mejoras de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma.

También han mejorado las condiciones de disfrute de la excedencia voluntaria de los funcionarios y se ha aumentado de tres a cinco millones de euros las ayudas de acción social.

Además, los docentes no universitarios, excepto los de infantil y primaria, rebajan su jornada lectiva a 18 horas y la jornada de permanencia semanal a 24 horas, aunque para el futuro quedan otras demandas como igualar la jornada semanal a 35 horas, como el resto de funcionarios o rebajar a 23 horas las horas lectivas de los maestros.

Por último, los empleados públicos también se benefician de "la mejor bolsa horaria" del país para conciliar su trabajo con su vida personal, al disponer de una "bolsa" de horas recuperables del 3% de su jornada anual para ausentarse de su puesto de trabajo por necesidades familiares, que aumentará al 4% el próximo año y al 5% el siguiente.

Estatuto en las aulas

El alumnado de Canarias aprende sobre el nuevo Estatuto de Autonomía, aprobado en noviembre de 2018, con actividades didácticas interactivas. Las nuevas Situaciones de Aprendizaje sirven para trabajar, de forma dinámica, con niños de Primaria y Secundaria. La propuesta la ha publicado en su portal la Consejería de Educación y Universidades. Coincidiendo con la cercanía al Día de Canarias 2019, el departamento ofrece al profesorado herramientas para abordar de forma dinámica las características de la nueva ley. En Primaria, la Situación de Aprendizaje plantea que los escolares se conviertan en 'YouTubers' que explicarán algunos de los artículos recogidos en el Estatuto: el alumnado creará, con la información y los materiales que irá consiguiendo a través de diferentes mensajes enviados por el presidente del Gobierno de Canarias, una serie de vídeos. En Secundaria, la Situación de Aprendizaje parte de un trabajo de investigación con el que se creará una exposición informativa para toda la comunidad educativa del centro, atractiva tanto en formato como en contenido.