Bailes de taifas, jornadas sobre el español que se habla en Canarias, luchadas y encuentros de verseadores. Más de medio centenar de actos culturales y deportivos conforman el programa organizado para celebrar el Día de Canarias en las ocho islas y que ponen el foco en el nuevo Estatuto de Autonomía, donde se reconoce la singular identidad del Archipiélago.

En el Acto Institucional, que tendrá lugar el jueves 30 en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria, se entregarán los Premios Canarias concedidos a la periodista Lourdes Santana, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Canarias (CEAR) y al catedrático José Secundino Gómez. También se hará entrega de las Medallas de Oro de Canarias que el Gobierno regional concede cada año a las personas, corporaciones e instituciones que, dentro o fuera del Archipiélago, se han hecho merecedoras del reconocimiento. En esta ocasión, la distinción han sido otorgadas a: la Asociación Corazón y Vida de Canarias, Dani Sarmiento, Ángel Manuel Hernández, las hilanderas de seda de El Paso, Manuel Padrón Montero, El ramo de Arure, Agrupación Folcrórica de Coros y Danzas de Arrecife, UD Granadilla Tenerife Agates, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG), Octavio García Hernández, Programa Ansina y Beryl Pritchard.

En el evento principal del programa, organizado por el Gobierno de Canarias, también habrá un espectáculo de 16 minutos dirigido por Israel Reyes, con música del compositor Germán Arias. "Ha sido un encargo difícil pero va en la línea del trabajo de años anteriores", explicó el director artístico, quien detalló que a través de un vídeo mapping proyectado sobre un pájaro de papel se hará un recorrido emocional por el Estatuto, con referencias a Martín Chirino y César Manrique.

La comunidad escolar también desarrollará actividades como el Encuentro de Coros Escolares, el 23 de mayo, que reunirá a más de un millar de alumnos para interpretar el himno de Canarias de manera simultánea en todas las islas. Además, Fuerteventura acogerá el III Encuentro Infantil y Juvenil de Verseadores; el Congreso de Jóvenes Lectores y Escritores de Canarias se celebrará en El Hierro; y la Luchada Regional Cadete en La Graciosa.

El Real Club Victoria de Las Palmas de Gran Canaria organiza el 30 de mayo la undécima edición del tradicional Paseo Romero, que el año pasado reunió a más de 20.000 personas. En el apartado de bailes tradiciona-les, se celebrará el XVII Gran Baile de Taifas de Puerto del Rosario. Un encuentro con la cultura, la música y la gastronomía, que este año se celebra el 29 de mayo y espera superar los 10.000 participantes. Una de las novedades de este año son las Jornadas sobre el español que se habla en Canarias, en el que participarán especialistas en varios idiomas.