La nueva Ley de Servicios Sociales de Canarias, aprobada por unanimidad en el Parlamento el 26 de marzo, entra en vigor a partir del sábado, tras su publicación este viernes en el Boletín Oficial de Canarias.

Esta ley sustituye a la de 1987 e incorpora mejoras en cuestiones como la Prestación Canaria de Inserción o la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, según ha informado la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

La titular de este departamento, Cristina Valido ha indicado en un comunicado que unas 11.000 familias con hijos a cargo que cumplan los requisitos contemplados en la Prestación Canaria de Inserción podrán solicitar en la permanencia en el sistema.

A partir de la publicación de la ley se abre un periodo para la adaptación de los aplicativos y gestores informáticos compartidos con los ayuntamientos y procedimientos administrativos y presupuestarios necesarios.

Para ello, se ha constituido ya la Comisión Técnica Especializada del Consejo General de Servicios Sociales.

Este órgano elaborará los reglamentos que desarrollarán la nueva Ley de Servicios Sociales.

Las direcciones generales implicadas en la Ley deberán desarrollar las instrucciones transitorias dirigidas a garantizar el cumplimiento de los derechos reconocidos en esta normativa.

La ley permitirá mejorar la prestación de los servicios y ampliar el número de personas y familias atendidas, así como a ampliar el perfil de ciudadanos que podrían ser beneficiarios de la Prestación Canaria de Inserción, ha subrayado la consejera.