17 de mayo de 2019
17.05.2019

El alumnado canario explica al presidente de Canarias sus logros científicos

Representantes de cinco centros educativos y de la Asociación Astronómica de Gran Canaria hablan con el presidente proyectos que les han llevado, entre otros éxitos, a descubrir 140 asteroides reconocidos por la NASA.

17.05.2019 | 21:15
Fernando Clavijo con una representación del alumnado canario.

Representantes de cinco centros educativos y de la Asociación Astronómica de Gran Canaria han explicado este viernes al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, los proyectos científicos que les han llevado, entre otros logros, a descubrir 140 asteroides reconocidos por la NASA.
Una representación de alumnado y profesorado de los Institutos de Educación Secundaria Viera y Clavijo, La Orotava-Manuel González Pérez, Politécnico de Las Palmas, San Matías, el Centro de Educación Infantil y Primaria Fernando León y Castillo y miembros de la Asociación Astronómica de Gran Canaria han sido los encargados de explicar los proyectos, informa el Gobierno canario en una nota.
Los alumnos explicaron al presidente proyectos como Astro Pi Space Lab Challenge en el que, junto a sus familias y a sus profesores, siete equipos de Canarias han llegado a la final europea y están ejecutando los programas informáticos desarrollados por los centros educativos en la Estación Espacial Internacional, donde recogerán datos para un posterior análisis científico.
Además, el equipo del IES Viera y Clavijo detalló su proceso de participación en la fase nacional de CanSAT, un proyecto con el que fabricaron un pequeño satélite, y los IES Politécnico de Las Palmas, La Orotava-Manuel Martín González, San Matías y el CEIP Fernando León y Castillo mostraron su interés en la observación astronómica, como parte de los veinte centros educativos que durante el último año y medio han descubierto más de 140 asteroides y que han sido reconocidos por la NASA, gracias al proyecto canario Asteroid Hunters.
El IES La Orotava-Manuel Martín González también informó al presidente de que participa en el Erasmus+ "RockStar" y que viajará a Noruega próximamente para visitar las instalaciones de lanzamiento de satélites, estudiar las auroras boreales e intercambiar impresiones y trabajo con alumnado de Noruega y Dinamarca.
Después de conocer los avances experimentados en los proyectos y el entusiasmo mostrado por docentes y alumnado, Fernando Clavijo consideró que "se están cumpliendo los objetivos" que se había planteado el Gobierno al crear el Área STEAM, en septiembre de 2017, para fomentar las vocaciones científicas desde edades tempranas, inculcar en el alumnado el interés por la investigación científica y brindarles el conocimiento para que desarrollaran productos que mejoraran la vida de las personas, "de manera que existiera transferencia entre lo que trabajan en el aula y la propia sociedad".
De hecho, la colaboración entre la Consejería de Educación y Universidades y organismos como la Asociación Astronómica de Gran Canaria y el Instituto de Astrofísica de Canarias, surgió de la necesidad de trabajar estos contenidos, una vez que la propia Consejería se convirtió en un nodo de la Oficina ESERO España (Oficina educativa de la Agencia Espacial Europea), como incentivo para que el alumnado fuese consciente de que Canarias disfruta de unos cielos privilegiados y de unas instalaciones únicas en el mundo como son los dos observatorios de Canarias, que han tenido ocasión de visitar en varias ocasiones.
Actualmente, se ha introducido la tecnología en el aula de manera más integrada en el currículo y con una funcionalidad específica, que conlleva además un cambio metodológico en el que el alumnado es más activo en el proceso de aprendizaje de los diferentes campos científicos.
Más allá del uso de ordenadores y del móvil en el aula, la oferta tecnológica ha de ser cada vez mayor, con robots educativos, telescopios robóticos, en colaboración con el IAC, los telescopios nocturnos de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria, o las instalaciones de los dos FabLab de la Consejería de Educación para la fabricación de los artefactos, impresoras 3D en los centros educativos, programación en Arduino y en Raspberry Pi, entre otros.

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