El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes la reducción de la jornada lectiva para el profesorado de secundaria a 18 horas semanales a partir del próximo curso, así como una rebaja del 7% en la matrícula para los grados universitarios, que será del 37,5% en el caso de los másteres.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, compareció en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno y anunció además la aprobación de la implementación de la Estrategia Canaria de la Infancia, con una financiación de 557 millones de euros hasta 2023.

La subvención de 2,7 millones, financiados en un 85% por el Fondo Social Europeo, para contratos a 30 doctorandos y la remisión al Consejo Consultivo de un proyecto de decreto que regula las enseñanzas deportivas de régimen especial en toda la Comunidad Autónoma son otros de los acuerdos.

Clavijo subrayó que la reducción de la jornada lectiva de 20 a 18 horas para los profesores de secundaria de la enseñanza pública supondrá la contratación de 1.250 profesores más y la recuperación de las condiciones laborales previas a la crisis económica.

A partir de este acuerdo del ejecutivo, la Consejería de Educación dictará las instrucciones para que esa reducción de jornada empiece a aplicarse en el curso 2019-2020, indicó el presidente.

En el caso del profesorado de infantil y primaria, se mantienen las 25 horas lectivas por semana, ya que no hubo aumento de la misma durante la crisis económica.

El presidente señaló que con esta medida, el Gobierno de Canarias sigue con su "hoja de ruta" para que el dinero del superávit presupuestario "se quede aquí", sin esperar a la autorización del ejecutivo central a su requerimiento para hacer uso del mismo.

En este caso, el coste de la reducción de la jornada lectiva supone 63,7 millones de euros para la contratación de 1.250 docentes más, que se incorporarán a Educación Secundaria, Formación Profesional, la de Adultos y las Enseñanzas de Régimen Especial, informó el ejecutivo.

Esta decisión de recurrir al superávit propio se produce una vez que el Congreso de los Diputados eliminó en marzo la restricción para rebajar las horas lectivas y sin que el Gobierno de España haya aprobado el marco financiero para su aplicación, según el ejecutivo regional.

En cuanto a las tasas universitarias, el Gobierno canario ha acordado reducirlas un 7% en grados y un 37,5% en másteres para el próximo curso, lo que sitúa el acceso en el más barato del país, explicó Clavijo.

El Gobierno de Canarias compensará a las universidades públicas canarias por esta rebaja de tasas con unos tres millones de euros.

En el conjunto de la legislatura, las tasas han bajado un 23% en el caso de los grados y un 57% en los másteres.

El acceso a las universidades públicas tendrá un coste medio de 702 euros por todo el curso académico.

Otro de los acuerdos, en este caso financiado en un 85% con fondos europeos, es destinar 2,7 millones de euros para subvencionar el contrato de 30 doctorandos de la convocatoria anticipada de 2019 y para actualizar los sueldos de las convocatorias vigentes (2015, 2017 y 2018).

En cuanto a la Estrategia Canaria de Infancia, Adolescencia y Familia, a la que se destinarán 544 millones de euros en cuatro años, incluye siete líneas de actuación que definen la política autonómica en esta materia.

La Estrategia ha sido apoyada por unanimidad en el pleno de la Comisión Interadministrativa de Menores, destacó Clavijo.

El presidente también dio cuenta de la remisión al Consejo Consultivo del proyecto de decreto de Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial, que regulará por primera vez estas enseñanzas en los centros públicos y como privados.

Entre los objetivos está la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, la conservación y fomento de juegos y deportes autóctonos y la promoción de la iniciativa emprendedora

Se busca establecer una regulación de las enseñanzas deportivas que permita adaptar las titulaciones y su oferta a las peculiaridades del sistema productivo de Canarias relacionado con el sector.

El decreto regula los centros educativos, los espacios y los equipamientos, así como los aspectos que deben recogerse en el currículo y las orientaciones metodológicas.

También se establecen los tipos de oferta de estas enseñanzas y se regula el acceso, admisión y matrícula, además de los aspectos de evaluación y titulación y las correspondencias de convalidaciones y exenciones.