Las temperaturas máximas alcanzarán hoy los 30 grados de media, aunque es probable que en algunas zonas de las islas orientales se superen estos indicadores y que los termómetros marquen más de 32 grados.

La ola de calor estará acompañada de un día "poco nuboso en general", a excepción de algunos intervalos de nubes altas, así como de la entrada de una nube de polvo en suspensión que se quedará en los niveles altos de la atmósfera, tal y como han previsto toda la semana los distintos sistemas de predicción.

Las temperaturas máximas, tal y como describe la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), continuarán en ascenso "moderado a notable", aunque dicho aumento no será tan acusado en Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro. También se prevé que sople el viento del este-sureste en medianías y zonas altas.

La situación de calor permanecerá activa también durante la jornada de mañana lunes, periodo en el que la Aemet afirma que pueden, asimismo, superarse los 30 grados centígrados en las islas occientales y los 32 en las islas orientales.

No obstante, ya mañana se podrá percibir un descenso "moderado" de las temperaturas, tanto máximas como mínimas, que podrá ser "localmente notable en zonas de interior de las islas orientales".

Está previsto que esta situación de altas temperaturas cese durante la jornada del martes, momento en el que la Aemet cree que remitirá la entrada de aire cálido para ser sustituida por aire más fresco del Atlántico. Esto producirá un descenso definitivo de las temperaturas, regresando así a los valores térmicos normales.

Una jornada para hidratarse bien

La Consejería de Sanidad recuerda que, ante el aumento de temperaturas, debemos hidratarnos bien, evitar el ejercicio físico y la exposición al sol en las horas centrales del día, mantener la cadena de frío en los alimentos y evitar el consumo de alcohol. Asimismo, y en caso de presencia de calima, Sanidad recuerda también la importancia de la hidratación, así como de mantenernos en ambientes húmedos, evitar la exposición prolongada al aire exterior, mantener las ventanas cerradas y no realizar esfuerzos físicos al aire libre, especialmente en las horas de más calor (entre las 11 y las 16 horas)