Noemí Santana, candidata a la Presidencia de Canarias por Sí Podemos Canarias en las elecciones del próximo 26 de mayo, ha asegurado que "hemos renovado el convenio suscrito hace cuatro años con Greenpeace por el que nos comprometemos a que Canarias sea un territorio 100 por 100 de energías limpias de aquí al año 2050".

Santana, que esta mañana ha estado recorriendo el municipio de Agüimes (Gran Canaria) y por la tarde ha participado en un acto en Adeje (Tenerife), ha querido dejar claro que "tenemos la energía de nuestro sol, de nuestro viento, de nuestros mares e, incluso, geotérmica" para convertirnos en el "referente mundial de las energías limpias".

"Queremos que Canarias se convierta en el laboratorio de Europa en materia de energías limpias y que la generación de energía mediante este tipo de fuentes contribuya a hacer efectivo el derecho de acceso de todos los canarios a la electricidad, reduciendo el índice de pobreza energética", ha afirmado

Por ello, ha calificado de "tragedia" que en Canarias "solo estemos en torno al 10 por ciento en implantación de energías renovables" mientras que en el resto del Estado "la media sea del 17 por ciento".

"El presidente Clavijo, de boquilla, en campaña, dice estar comprometido con las energías limpias, pero la realidad demuestra que él y Coalición Canaria apuestan por sus propios intereses y el de las grandes eléctricas", ha asegurado.

Para Santana, "Coalición Canaria ha dejado claro que poco le importa nuestro medioambiente o las familias canarias que no pueden pagar la factura de la luz".

En este sentido, ha recordado que la propia Greenpeace "ha declarado a Clavijo 'villano del clima' porque no solo no ha apostado por las renovables sino que, además, ha intentado introducir el gas en las Islas por la puerta de atrás".

"Nos comprometemos a abandonar de forma inmediata y definitiva los proyectos vinculados a la instalación de regasificadoras e infraestructuras de gas ciudad", ha afirmado.

La candidata a la Presidencia ha recordado, por último, que en el programa electoral incluye incentivos fiscales para financiar proyectos de autoconsumo de particulares, y pequeñas y medianas empresas que, al desarrollar su actividad económica contribuyan a la sostenibilidad ambiental y la reducción de la huella de carbono.