10 de mayo de 2019
10.05.2019

Canarias quiere "más Europa"

Pedro Ortega, consejero de Economía, asegura que "ahora más que nunca hay que respaldar el proyecto europeo" para hacer frente al 'brexit' y a las crisis que lo ponen en riesgo

10.05.2019 | 05:06
Un momento del acto de conmemoración del Día de Europa.

Es el momento de más Europa". Eso al menos exige el Gobierno de Canarias en la celebración ayer en Santa Cruz de Tenerife el Día de Europa, un acto presidido por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega. Este señaló "la importancia" que ha tenido la Unión Europea en los avances sociales y económicos del continente en las últimas décadas y aseguró que "la solución a los problemas actuales exige más Europa".

El consejero hizo un repaso de los casi 70 años transcurridos desde el inicio del Mercado Común Europeo en los que se ha logrado el periodo más largo de paz y prosperidad en la historia del continente europeo, permitiendo superar de manera conjunta las crisis y los embates que ha sufrido el proyecto europeo hasta el momento.

Pedro Ortega reconoció que la celebración este año del Día de Europa "está marcada por un momento de incertidumbre e inestabilidad sobre el futuro de Europa" y por la existencia de varias crisis que han supuesto una amenaza para el proyecto europeo. Sin embargo, considera que "hoy más que nunca debemos respaldar e impulsar el proyecto europeo, ajustándolo en lo que sea necesario, pero sin perder su esencia, los valores y la visión de los fundadores". "No debemos dejarnos llevar por la desazón por la incertidumbre del brexit o por el crecimiento de los extremismos y populismos; al contrario, tenemos que convertir las amenazas en posibilidades de futuro", señaló el consejero.

En este contexto, apostó porque "los ciudadanos se ilusionen de nuevo con la Unión Europea" y destacó el papel específico que Canarias tiene en Europa, "como una de las únicas 9 regiones europeas que tienen un estatuto específico reconocido por los Tratados europeos y una relación privilegiada de diálogo con las instituciones europeas que se han creado y desarrollado en paralelo a la profundización del proyecto europeo".

Según recordó, gracias a su integración en la Unión las islas participan y son parte activa de proyectos relacionados con la innovación, la investigación, la sostenibilidad, la educación, el empleo, la lucha contra la pobreza o la cooperación con África, "que contribuyen a la creación de puestos de trabajo, a la formación, al desarrollo de las energías renovables y a la diversificación de nuestras empresas".

En la agenda europea

"Aunque los canarios estemos lejos de Europa geográficamente, podemos afirmar que estamos en la agenda europea, que nos hemos ganado a pulso un lugar privilegiado en el diálogo institucional", añadió.

Es por ello por lo que el consejero insistió en que "el reto de hoy es acercar Europa a los jóvenes, a los mayores, a los emprendedores y a la sociedad civil en general, con el objetivo de construir una Europa más plural, más inclusiva y cercana".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook