09 de mayo de 2019
09.05.2019
JUICIO

Piden multas a los 19 acusados de asar pardelas en Alegranza

Los 19 acusados comparecieron ayer ante el Juzgado de lo Penal número 1 de Arrecife acusados de un delito contra el medio ambiente

09.05.2019 | 07:39

La Fiscalía y la Asociación de Amigos de la Pardela Cenicienta han solicitado multas de 5.700 a 8.700 euros a las 19 personas acusadas de haber participado en septiembre de 2015 en un asadero en el que se cocinaron ejemplares de esa ave protegida en el islote de Alegranza, parque natural. Los 19 acusados comparecieron ayer ante el Juzgado de lo Penal número 1 de Arrecife acusados de un delito contra el medio ambiente, en la modalidad de protección de la fauna.

El juicio, que en principio iba a prolongarse dos días, ha quedado visto para sentencia ayer tras una sesión en la que todas las defensas han pedido la absolución de los encausados. Todos los imputados se han negado a contestar las preguntas del Ministerio Fiscal y de la acusación particular ejercida por la Asociación de Amigos de la Pardela Cenicienta, limitándose a responder únicamente a las planteadas por sus respectivas defensas.

Los 19 han coincidido en manifestar que durante su estancia en Alegranza, el día 8 de septiembre de 2015, ni cazaron, ni comieron, ni guisaron ejemplares de pardela, frente a lo que sostiene el equipo de la Guardia Civil, que los sorprendió en plena comida. Según su versión, estaban en el islote para disfrutar de unas jornadas de pesca, si bien algunos pasaron varios días en la zona, pernoctado en la embarcación, en la que trasladaron víveres, mientras que otros habían acudido al lugar ese mismo día.

Parte de las defensas han hecho hincapié en los interrogatorios de sus clientes en que la Justicia anuló en su día las sanciones administrativas que el Cabildo de Lanzarote impuso a algunos de los acusados por acampar en la zona, en un sentencia que cuestiona la veracidad de la declaración de un vigilante de ese espacio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook