El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha afirmado este jueves que los problemas actuales exigen "más Europa".

Pedro Ortega, en el acto por el "Día de Europa" celebrado en Santa Cruz de Tenerife, ha asegurado que "ahora más que nunca hay que respaldar el proyecto europeo" para hacer frente al "brexit" y a las crisis de diversa índole que lo amenazan.

El consejero ha señalado que el reto de hoy es acercar la Unión Europea a la sociedad civil para entre todos "construir una Europa más plural, más inclusiva y cercana".

Asimismo, se ha referido a la importancia que ha tenido la Unión Europea en los avances sociales y económicos del continente en las últimas décadas y ha hecho un repaso de los casi setenta años transcurridos desde el inicio del Mercado Común Europeo, en los que se ha logrado el periodo más largo de paz y prosperidad en la historia del continente europeo.

Durante todo este tiempo, ha continuado, se ha superado de manera conjunta las crisis y los embates que ha sufrido el proyecto europeo hasta el momento.

Pedro Ortega ha reconocido que la celebración este año del Día de Europa "está marcada por un momento de incertidumbre e inestabilidad sobre el futuro de Europa" y por la existencia de varias crisis que han supuesto una amenaza para el proyecto europeo.

Sin embargo, ha considerado que "hoy más que nunca debemos respaldar e impulsar el proyecto europeo, ajustándolo en lo que sea necesario, pero sin perder su esencia, los valores y la visión de los fundadores".

"No debemos dejarnos llevar por la desazón por la incertidumbre del "brexit" o por el crecimiento de los extremismos y populismos; al contrario, tenemos que convertir las amenazas en posibilidades de futuro", ha aseverado.

En este contexto, ha abogado porque "los ciudadanos se ilusionen de nuevo con la Unión Europea" y ha destacado el papel específico que Canarias tiene en Europa, "como una de las únicas 9 regiones europeas que tienen un estatuto específico reconocido por los Tratados europeos y una relación privilegiada de diálogo con las instituciones europeas que se han creado y desarrollado en paralelo a la profundización del proyecto europeo".

Según ha rememorado, gracias a su integración en la Unión las islas participan y son parte activa de proyectos relacionados con la innovación, la investigación, la sostenibilidad, la educación, el empleo, la lucha contra la pobreza o la cooperación con África.

Todos estos proyectos "contribuyen a la creación de puestos de trabajo, a la formación, al desarrollo de las energías renovables y a la diversificación de nuestras empresas", ha apostillado.

Para el consejero, aunque Canarias esté lejos de Europa geográficamente, "podemos afirmar que estamos en la agenda europea, que nos hemos ganado a pulso un lugar privilegiado en el diálogo institucional".

Es por ello por lo que el consejero ha insistido en que "el reto de hoy es acercar Europa a los jóvenes, a los mayores, a los emprendedores y a la sociedad civil en general, con el objetivo de construir una Europa más plural, más inclusiva y cercana".