La Delegación del Gobierno restringe la tractorada convocada el viernes por los agricultores para reivindicar los ocho millones de euros para el agua de riego y otras ayudas que no han llegado aún al sector primario. La Coordinadora de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG-Canarias) ha solicitado permiso para una manifestación con un máximo de 4.000 personas y hasta 100 tractores entre el Teatro Pérez Galdós y la Plaza de la Feria, donde está la sede de la Delegación. Sin embargo, la autorización solo permite un máximo de 20 tractores por considerar que incluir más vehículos de este tipo supone un riesgo para la ciudadanía y un colapso circulatorio en vías que son esenciales para la movilidad en la ciudad.

A esta convocatoria se llega después de dos aplazamientos de fechas, ya que estaba prevista en marzo, después se pospuso a abril y finalmente para mayo, coincidiendo con el primer día de campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo. Durante este periodo los representantes de los agricultores, ganaderos y regantes se han reunido en varias ocasiones con la Delegación del Gobierno y los partidos políticos para exigir el ingreso de esta partida que está contemplada en los presupuestos del Estado de 2018, que aprobó el PP antes de salir del Gobierno central. Los fondos para el riego agrícola han sido también uno de los principales asuntos de confrontación en los últimos meses entre el Gobierno canario y el Ejecutivo de Sánchez.

La Delegación del Gobierno recoge en la autorización que el Ayuntamiento de la capital grancanaria informó desfavorablemente sobre la celebración de la manifestación alegando un colapso circulatorio y la afección a los enlaces esenciales y estratégicos de la ciudad en la hora punta de un viernes. De hecho, la Delegación del Gobierno incide en esta circunstancia para no prohibir, pero sí poner límites a la petición de que salgan a las calles de la ciudad 100 tractores circulando en caravana y a una velocidad reducida. Para la Delegación se "podría generar un colapso circulatorio con el consiguiente peligro para las personas y bienes".

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG-Canarias) mantiene la protesta, a pesar de que la resolución sobre los ocho millones para el riego agrícola está firmada desde hace más de dos semanas, pero los fondos siguen sin llegar a los regantes. Asimismo hay otras ayudas pendientes como es el caso de la partida adicional del Posei. Tanto la Delegación como el PSOE cuestionan que se mantenga esta convocatoria e incluso consideran que tiene un cierto aire "electoralista", aunque los agricultores rechazan cualquier relación política y que esta protesta está al margen de las convocatorias electorales.

Los representantes del sector primario y los regantes siguen teniendo dudas sobre si esta partida corresponde a 2018 o a los presupuestos prorrogados de este año. En cualquier caso, advierten que dan por perdido un año, ya que está por ver si hay nuevos presupuestos en 2019 y si estos contemplan nuevas ayudas para el agua de riego agrícola.

El informe de la Delegación del Gobierno, expedido por la subdelegada en Las Palmas María Teresa Mayans, advierte que el colapso circulatorio ha sido considerado por los tribunales como uno de los peligros para personas o bienes que pueden derivarse de la celebración pacífica de manifestaciones o concentraciones. Los convocantes de la manifestación recuerdan que ya la capital grancanaria ha vivido tractoradas, la última de ellas en 2008, a la que acudieron más de medio centenar de tractores sin que se produjeran incidentes graves. Asimismo, también se han manifestado camioneros y taxistas por las calles de la ciudad y la Autovía Marítima de forma controlada, sin que se hayan producido excesivos problemas de tráfico.