El Cabildo de La Gomera adjudicó ayer los trabajos de finalización del pabellón de usos múltiples llamado Audillón, en la capital, con una inversión de 919.094 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. La Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Oproler Obras y Proyectos SLU y El Silbo Construcciones y Obras SL será la encargada de la ejecución de los trabajos, incluidos en el Plan de Desarrollo de La Gomera, financiado por el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Se trata de una obra que lleva ejecutándose hace más de 15 años y que se ha retrasado por múltiples vicisitudes.

Los trabajos prevén solventar los problemas de humedad del sótano y las filtraciones de la cancha, evitando la entrada de agua por los empates y fisuras del hormigón, al igual que por medio de la presión que padece la losa de cimentación. Actuación similar se realizará en la cubierta para corregir imperfecciones por las que pueda acceder el agua. La finalización y puesta en funcionamiento de esta infraestructura deportiva pasa por adaptar el edificio a la normativa de evacuación, accesibilidad y ventilación, por lo que se dispondrá de las salidas de emergencias, así como de nuevas medidas para garantizar el acceso y uso de las instalaciones por personas con dificultades de movilidad. Asimismo, se crean dos sistemas de ventilación del recinto, posibilitando su adaptación a los usos alternativos que se le pueda dar al espacio.

En materia de seguridad, se incorporarán nuevos elementos lumínicos con tecnología LED, se acometerán mejoras incorporando elementos de cortafuego y equipos de protección y se incluyen la colocación de extintores y la revisión del funcionamiento de estos sistemas. Las actuaciones incluyen, además, la limpieza de lodos y escombro, la ubicación de aguas pluviales, la reposición de claraboyas y cristales rotos, la ampliación del vestíbulo principal, la instalación de barandillas, la fijación de las piedras de la fachada y el pintado de diversos puntos del edificio.

Esta última fase del Audillón coincide con la culminación de los trabajos de urbanización del exterior del recinto, ejecutados por el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera.