El Gobierno de Canarias adelantará la ayuda estatal de 8 millones para el agua de riego, que reclama el sector primario canario, "si siguen sin llegar" esas partidas. Lo dejó claro ayer el presidente regional, Fernando Clavijo, durante una reunión con el Consorcio de Comunidades de Regantes del Noroeste de Gran Canaria. Clavijo estimó que la administración autonómica podría tener preparada en unos 30 días esta convocatoria de ayudas para la captación de agua destinada al riego agrícola, con cuyas bases trabaja ya el Ejecutivo autonómico junto al sector, según un comunicado oficial de Presidencia.

El presidente informó de que desde hace unas semanas "se viene trabajando junto a las organizaciones profesionales agrarias y el resto de los sectores implicados en la convocatoria 2018 de estas ayudas, que están incluidas en el Régimen Económico y Fiscal". Clavijo precisó que se han dado "ya instrucciones para que el crédito comprometido con el Estado, que aún no ha sido transferido, sea ya incluido en los presupuestos de la comunidad autónoma y así evitar que ese retraso no afecte a la convocatoria".

Estas ayudas promueven una eficacia energética en la captación de agua de pozos y galerías destinada a la agricultura y ganadería de las Islas, "ayuda que debe reflejarse en una disminución del recibo de agua de los profesionales del sector primario, que pagan el doble y en ocasiones hasta el triple que sus homólogos de la Península", matizó Fernando Clavijo.

El líder nacionalista recordó que estas subvenciones están incluidas en el Régimen Económico y Fiscal, del Estatuto de Autonomía de Canarias, y subrayó acto seguido "el trabajo del sector primario de las Islas para arrancar el compromiso del Estado de cumplir este precepto" con el archipiélago.