Unos 350 militares del Mando de Canarias formarán el contingente de apoyo a Irak que partirá a mediados de este mes de mayo para instruir y capacitar al ejército iraquí para garantizar la seguridad de su país, especialmente en la lucha contra el terrorismo del grupo yihadista Daesh. El cuartel del Regimiento Soria 9, de Puerto del Rosario, acogió ayer el acto simbólico de despedida de los militares que participarán en la misión internacional en la que participa España.

El acto estuvo presidido por el teniente general y jefe del Mando de Canarias, Carlos Palacios Zaforteza, quien pasó revista a la unidad que se desplegará en un campo de maniobras, a 40 kilómetros de Bagdad, cerca de donde se instruye el ejército iraquí, hasta el próximo mes de noviembre. A continuación, el coronel y jefe del contingente, Waldo Barreto Caamaño, se dirigió a los militares y familiares para trasladarles un mensaje de tranquilidad y recordarles que "la misión comenzó hace seis meses", cuando iniciaron la preparación.

El jefe del contingente explicó que la misión consistirá en la ayuda a los cuerpos de seguridad iraquíes a mejorar su competencia profesional para que "puedan garantizar un entorno en paz y seguridad y cumplir las misiones que les asigna la Constitución". Los militares del Mando de Canarias, procedentes de las islas de Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria, viajarán en tres reemplazos los días 13, 19 y 22 de mayo.

Durante seis meses han participado en ejercicios en el campo de maniobras de Pájara y en el acuartelamiento Teniente Coronel Valenzuela de El Matorral, donde se ha recreado la Base Gran Capitán de Besmayah (Irak). Además, parte de la tropa ya ha realizado un reconocimiento de la zona, lo que les permitió ajustar los últimos meses de preparación a la base que se van a encontrar cuando lleguen a Irak, donde ya ayer llegó un avión con parte del equipo técnico y equipaje.

El coronel Waldo Barreto Caamaño pidió "tranquilidad" a los familiares y les aseguró que la prioridad será la seguridad y que todos los que vayan "estén de vuelta en noviembre". El contingente de Apoyo a Irak será el primero conformado en base a unidades del Macan en este escenario, concretamente sobre la Brigada de Canarias XVI (unidad principal) y el batallón de helicópteros Bhelma VI de Los Rodeos, aportando unos 350 militares, junto con miembros de otras unidades del Ejército de Tierra, del Aire y Guardia Civil.

El contingente contribuye a la Coalición Internacional, compuesta por más de 70 países y organizaciones internacionales como Interpol y la Unión Europea, con un espectro de países tanto occidentales como musulmanes. Tras finalizar el acto, el coronel Waldo Barreto Caamaño detalló a los periodistas que los militares que viajarán a Irak se encontrarán con "una situación estable", aunque reconoció que es un país "con problemas de seguridad, pero razonablemente seguro".

Señaló que la misión de las tropas en Irak, junto al resto de los países de la Coalición, será trabajar para que "el ejército iraquí pueda ser capaz de dar un entorno de seguridad a su población". Para ello, les irán "instruyendo día a día y dando las técnicas y procedimientos que les permitan ser capaces de cumplir sus cometidos constitucionales".

El contingente español está estructurado en diferentes unidades, entre las que destaca la misión OTAN en Irak (NM-1), formada por 32 militares, la Unidad de Entrenamiento de Operaciones Especiales con 64 militares, Ispuhel X (Unidad de Helicópteros) con 75 o la Unidad de Protección con 123 militares. Dentro de las diferentes unidades que conforman el contingente A/I X participarán unos 285 militares de la Brigada Canarias XVI, 12 de los cuales son mujeres, a los que se suman los 27 militares del Bhelma VI, que formarán parte de Ispuhel X, mientras que 30 de los 32 militares de NM-1 pertenecen a Brigada Canarias XVI. La otra misión española en la que colaborará España será en Mali, donde formarán al ejército en la lucha contra los grupos yihadistas que operan en la franja del Sahel. 173 soldados del contingente de Gran Canaria recibieron ayer la despedida en la base General Alemán Ramírez del acuartelamiento de la Isleta.