La policía autonómica colaborará en investigaciones que tengan que ver con los accidentes laborales y la economía sumergida. Esto anunció ayer la Dirección General de Trabajo, que coordinará con la Policía Canaria el acompañamiento en operativos para preservar la seguridad en intervenciones de prevención de riesgos laborales. Asimismo, colaborarán en la investigación de accidentes y de intervenciones referentes a la detección de situaciones de economía sumergida, tal y como se acordó en el encuentro mantenido ayer entre el director general de Trabajo, José Miguel González y el comisario del cuerpo autonómico de seguridad, Luis Santos.

Este es uno más de los contactos mantenidos por la Dirección General de Trabajo para conseguir un mejor engranaje de las condiciones laborales de los empleados de cualquier empresa en Canarias. Entre los últimos logros, se puede destacar que el último dato del índice de incidencia de la accidentalidad laboral registrada en Canarias, correspondiente al primer trimestre del año, supone un descenso de 16,14% respecto al mismo periodo del año anterior. La incidencia bajó en todos los sectores económicos, en especial en Servicios donde bajó un 20,6%, en agricultura (-12,96%), Industria (-4,5%) y Construcción (-1,7%).

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, recordó ayer que "desde agosto de 2017, y a pesar del importante crecimiento de población ocupada de los dos últimos años, el índice de incidencia ha ido bajando mes a mes, marcando una tendencia que en estos primeros meses del año se consolida como muestra el dato y que nos permite afirmar que el constante consenso con sindicatos y empresas ha dado un gran espaldarazo a todas las actuaciones que impulsa el Gobierno de Canarias para mejorar las condiciones laborales".

"La clave está en que todos los agentes que intervienen incorporen cultura preventiva en todas sus actuaciones, por eso es tan importante la formación, la información y estudiar con rigor los accidentes que ocurren y las enfermedades reincidentes de los trabajadores, debemos detectar los motivos que originan estas situaciones, diagnosticar correctamente enfermedades profesionales y analizar lo que hay que cambiar para que no vuelva a ocurrir", argumentó la consejera nacionalista.

Valido alude al logro de la Dirección General de Trabajo y el ICASEL que han sido pioneros en la ampliación del catálogo de enfermedades profesionales, elaborando un catálogo que ha servido de base para que a nivel nacional se reconozcan problemas como la epicondilitis o el túnel carpiano como dolencias asociadas a la labor profesional, y recordó el intenso trabajo que se ha realizado para mejorar las condiciones laborales en el sector de la Hostelería.

Así se refiere a la redacción de la Guía de Buenas Prácticas en Hostelería, elaborada con el consenso unánime de los agentes económicos y sociales, única en todo el Estado y que servirá de referencia en la Mesa de Hostelería Nacional para mejorar la prevención de enfermedades en el sector.