Unos 350 militares del Mando de Canarias formarán el contingente de Apoyo a Irak que partirá a mediados de mayo para instruir y capacitar al ejército iraquí para garantizar la seguridad de su país, especialmente en la lucha contra el terrorismo del grupo yihadista Daesh.

El cuartel del Regimiento Soria 9, de Puerto del Rosario, ha acogido este miércoles el acto simbólico de despedida de los militares que participarán en la misión internacional en la que participa España.

El acto ha estado presidido por el teniente general y jefe del Mando de Canarias, Carlos Palacios Zaforteza, quien ha pasado revista a la Unidad que se desplegará en un campo de maniobras, a 40 kilómetros de Bagdad, cerca de donde se instruye el ejército iraquí hasta el próximo mes de noviembre.

A continuación, el coronel y jefe del contingente, Waldo Barreto Caamaño, se ha dirigido a los militares y familiares para trasladarles un mensaje de tranquilidad y recordarles que "la misión comenzó hace seis meses", cuando iniciaron la preparación específica para adaptarse a "los requisitos que esperan en el país".

El jefe del contingente ha explicado que la misión consistirá en la ayuda a los cuerpos y fuerzas de seguridad iraquíes a mejorar su competencia profesional para que "puedan garantizar un entorno en paz y seguridad y cumplir las misiones que les asigna la Constitución".

Los militares del Mando de Canarias, procedentes de las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, viajarán en tres remplazos los días 13, 19 y 22 de mayo.

Durante seis meses han participado en maniobras y ejercicios en el campo de maniobras de Pájara y en el acuartelamiento Teniente Coronel Valenzuela de El Matorral donde se ha recreado, a finales de marzo, la Base "Gran Capitán" de Besmayah (Irak).

Además, parte de la tropa ya ha realizado un reconocimiento de la zona, lo que les ha permitido ajustar los últimos meses de preparación a la base que se van a encontrar cuando lleguen a Irak donde ya hoy ha llegado un avión con parte del equipo técnico y equipaje de los militares.

El coronel Waldo Barreto Caamacho ha pedido tranquilidad a los familiares que y les ha asegurado que la prioridad será la seguridad y que todos los que vayan "estén de vuelta en noviembre".

El contingente de Apoyo a Irak será el primero conformado en base a unidades del MCANA en este escenario, concretamente sobre la Brigada de Canarias XVI (unidad principal) y el batallón de helicópteros Bhelma VI, aportando unos 350 militares, juntos con miembros de otras unidades del Ejército de Tierra, Ejército del Aire y Guardia Civil.

El contingente contribuye a la Coalición Internacional compuesta por más de 70 países y organizaciones internacionales como Interpol y la Unión Europea con un espectro de países tanto occidentales como musulmanes.

Tras finalizar el acto, el coronel Waldo Barreto Caamacho ha explicado a los periodistas que los militares que viajarán a Irak se encontrarán con "una situación estable", aunque ha reconocido que es un país "con problemas de seguridad, pero razonablemente seguro".

Ha señalado que la misión de las tropas españolas en Irak, junto al resto de los países de la Coalición, será trabajar para que "el ejército iraquí pueda ser capaz de dar un entorno de seguridad a su propia población".

Para ello, les irán "instruyendo día a día y dando las técnicas y procedimientos que les permitan ser capaces de cumplir sus cometidos constitucionales".

El contingente español está estructurado en diferentes unidades, entre las que destaca la misión OTAN en Irak (NM-1), formada por 32 militares, la Unidad de Entrenamiento de Operaciones Especiales con 64 militares, Ispuhel X (Unidad de Helicópteros) con 75 o la Unidad de Protección con 123 militares.

Dentro de las diferentes unidades que conforman el contingente A/I X participarán unos 285 militares de la Brigada Canarias XVI, 12 de los cuales son mujeres, a los que se suman los 27 militares del Bhelma VI que formarán parte de Ispuhel X mientras que 30 de los 32 militares de NM-1 pertenecen a Brigada Canarias XVI.

La otra misión española en la que colaborará España será en Malí donde formarán al ejército en la lucha contra los grupos yihadistas que operan en la franja del Sahel.