El presidente de Canarias y candidato a la reelección por CC-PNC, Fernando Clavijo, se ha comprometido por escrito a que el desempleo en las islas se situará por debajo del 12% en 2023, al final de la próxima legislatura, frente al 21% actual.

Clavijo, que encabeza la candidatura autonómica de CC-PNC al Parlamento de Canarias en las elecciones de mayo, firmó este compromiso, incluido en el denominado "Contrato con Canarias", en el que también han estampado su nombre los cabeza de lista del partido en las siete circunscripciones insulares.

Al acto político asistieron además el presidente del Cabildo de Tenerife y candidato a la reelección por CC-PNC, Carlos Alonso, que también firmó el documento, el secretario general del partido, José Miguel Barragán, y el presidente del PNC, Juan Manuel García Ramos.

El "Contrato con Canarias" de CC-PNC, que consta de diez apartados, establece que no habrá pactos ni con Podemos ni con Vox para el Gobierno regional, partidos a los que denomina "populistas y radicales" y a los que acusa de haber renunciado "a defender los fueros canarios" o que se proponen "liquidar el autogobierno".

"Canarias debe ser gobernada con moderación y diálogo", proclama el documento, en el que Clavijo se compromete a buscar "los más amplios consensos políticos y sociales con fuerzas y organizaciones que se identifiquen con el Estatuto de Autonomía y compartan el estricto cumplimiento del REF".

El presidente se compromete a defender el Estatuto de Autonomía y el REF, a no apoyar ningún presupuesto del Estado que los incumplan y a exigir una reforma del sistema de financiación autonómica basada en la solidaridad interterritorial.

En cuanto a un eventual debate para la reforma de la Constitución, CC-PNC anuncia que participará "con acuerdos amplios y transversales, y no a través de mayorías de derechas o de izquierdas", ni con "políticas de bloques excluyentes".

Otra de las promesas de Clavijo es "mantener y potenciar" el estado de bienestar, así como exigir al Gobierno español "los recursos imprescindibles" para financiar los servicios públicos de sanidad, educación y dependencia.

Combatir la pobreza y la desigualdad y ampliar a 35.000 los beneficiarios de la renta canaria de inclusión, que sucederá a la actual Prestación Canaria de Inserción, son otros de los compromisos de CC-PNC.

La defensa de Canarias como región urltraperiférica en la Unión Europa, de la cohesión territorial y social del archipiélago y de su identidad cultural son otros de los puntos reflejados en el documento, en el que Clavijo se compromete además a "seguir luchando contra el desafío crucial del cambio climático" y a que en 2025 el 45% de la producción energética proceda de fuentes renovables.