El sobrecoste en el precio del combustible en La Palma no es nuevo, pero en 2019 está alcanzando cifras que especialmente para los transportistas están resultando insostenibles, con una media de 25 céntimos más caro por cada litro con respecto a lo que se paga en Tenerife.

El Cabildo, en concreto el consejero de Desarrollo Económico, Jordi Pérez, ha liderado diferentes reuniones en el último año para intentar frenar las diferencias que existen, encuentros en los que han participado tanto empresarios como distribuidores y el Gobierno de Canarias, con mayor margen de maniobra para evitar esta sangría, pero la realidad es que el precio tanto del gasoleo como de la gasolina, con cuatro operadores, sigue su escalada.

Preguntar a cualquier camionero por el precio del gasoil es obtener la misma sensación: están indignados. Y es que se estima que el combustible de los camiones de transporte supone más del 30% de los gastos que afrontan los transportistas cada año. El consumo depende de muchos factores, entre los que destaca la carga o si el recorrido es por entornos urbanos o interurbanos, las dimensiones, pero puede oscilar entre los 30 y 40 litros de gasoil por cada 100 kilómetros de recorrido.

Los datos son contundentes. En Tenerife se podía repostar ayer el gasoleo A a 0,829 euros, en concreto en la gasolinera Repsol Barroso de La Orotava. En La Palma, el precio no bajaba de los 1,089, y gracias a la Pcan de Fuencaliente, que generalmente tiene el combustible más barato de la Isla. La comparación con la gasolina de 95 octanos es similar. En La Laguna costaba 0,868 y en Fuencaliente, 1.139. Eso, por litro.

La Isla también está pagando la doble insularidad cada vez que uno de sus habitantes pone gasolina de 98 octanos a su vehículo. En la Pcan de Fuencaliente, la más barata del territorio insular, el litro está a 1,209 euros, mientras que en la Canary Oil de Santa Cruz de La Tenerife no llega a los 97 céntimos.

Hay estaciones de servicio en La Palma con el combustible por las 'nubes'. El ejemplo más claro es la gasolinera Disa a la salida del aeropuerto, con la gasolina de 95 octanos a 1,201 euros y la de 98 a 1,277. La BP de Los Llanos de Aridane tenía ayer el litro de gasoleo A más caro de La Palma, nada menos que a 1,169 euros. Repostar solo en caso de urgencias, sería la recomendación.

La justificación para la diferencia en el precio del combustible es el incremento generado por la acumulación y el transporte vía marítima para su venta en la Isla. En La Gomera y El Hierro sí se pudo lograr un acuerdo para reducir los precios, aunque en ambas islas el acuerdo era más sencillo al contar tan solo con un operador, Disa. En La Palma hay que tener en cuenta la competencia y el principio de libre comercio.