25 de abril de 2019
25.04.2019
La Gomera

El Cabildo pide la gestión del
Parque Nacional
de Garajonay

26.04.2019 | 09:42

El Pleno del Cabildo de La Gomera aprobó ayer solicitar la delegación de las competencias de gestión y conservación del Parque Nacional de Garajonay, una vez ratificada la propuesta realizada por el Parlamento de Canarias por la que se autorizó al Gobierno de Canarias dar cobertura a las demandas de los cabildos en esta materia.

La delegación de la gestión y conservación del Parque tendrá una duración de diez años, con prórrogas automáticas si las administraciones implicadas están de acuerdo. Antes de hacer efectivo el traslado de las competencias, se creará una comisión mixta entre las administraciones implicadas para definir las características y recursos en medios materiales, económicos y humanos.

El presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, aclaró que el paso dado en la sesión plenaria tendrá como resultado la gestión del Parque Nacional, aunque precisó que ahora se abre un periodo de análisis en el que tanto la Institución insular como el Gobierno de Canarias abordarán las cuestiones técnicas de esta delegación, con el objetivo de garantizar la continuidad y mejora de las funciones ejecutivas, así como aquellas dirigidas a la biodiversidad, investigación y conservación.

El Garajonay fue declarado Parque Nacional en 1981 y desde 1986 es Patrimonio de la Humanidad. Actualmente ocupa 3.986 hectáreas distribuidas por los seis municipios de la Isla Colombina, siendo Vallehermoso y Hermigua los que más superficie tienen dentro de este espacio natural. A lo largo de su superficie alberga bosques maduros de laurisilva, además de una amplia diversidad de formaciones vegetales, de las que 150 son endémicas.

Actualmente, el Parque Nacional recibe más de un millón de visitantes anuales, que lo sitúa como el quinto parque más visitado de España, por detrás de Timanfaya, Picos de Europa, Sierra de Guadarrama y El Teide.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook