El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, ha solicitado una reunión urgente con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, para plantearle la "ineludible" necesidad de modificar la Resolución del director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), por la que se conceden de forma provisional ayudas para la realización de tesis doctorales, cofinanciadas con el Fondo Social Europeo.

El rector ha indicado en una nota que la convocatoria contemplaba hasta treinta ayudas para toda Canarias, pero se pretende reducir "drásticamente" a la mitad, dejándolas en quince. Antonio Martinón considera que se trata de "una situación especialmente lamentable cuando el propio Gobierno de Canarias ha reiterado la necesidad de dar pasos para alcanzar una economía más basada en el conocimiento, lo cual solamente se puede conseguir con más investigación".

Martinón ha querido recordar que Canarias "solo destina el 0,5% de su PIB regional a la investigación y desarrollo, lo que sitúa al archipiélago como la penúltima Comunidad Autónoma en ese capítulo de inversiones donde la media española en actividades I+D es del 1,2%". "Esta escasa inversión nos aleja no solo de Europa, sino de las regiones más desarrolladas de España, porque en el País Vasco es del 1,88%, en Navarra del 1,73% y en Madrid, del 1,66%", explicó.

Por ello, la Universidad de La Laguna reclama la rectificación de la última Resolución del director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la información y hace un llamamiento al propio presidente del Gobierno de Canarias "para que no se consume esta drástica disminución del número de ayudas para las tesis doctorales".