Los redactores del plan director para la ampliación del Hospital General de La Palma, que se calcula en unos 25.000 metros cuadrados, han tenido en cuenta para la distribución de los nuevos espacios asistenciales tanto la población actual de la Isla como la evolución estimada en los próximos años, obteniendo resultados objetivamente muy preocupantes.

Manuel Tardáguila, uno de los responsables del documento, afirmó ante un nutrido grupo de profesionales sanitarios que "la población de La Palma pierde significación en Canarias". Fue incluso más allá: "La natalidad cae por debajo de lo que se observa en la provincia de Santa Cruz de Tenerife o en Canarias", un envejecimiento al que también se debe adaptar el complejo hospitalario.

Tardáguila subrayó que los nacimientos "dependen básicamente de la fecundidad, que a su vez depende de muchas cosas aunque una de las fundamentales es la decisión de la mujer sobre cuántos hijos tener". A propósito, especificó que "la tasa de fecundidad, que es el número de hijos por mujeres en edad fértil, está por debajo de los 30 (nacidos por 1.000 mujeres), una cifra que hace apenas 15 años considerábamos hipercrítica".

El alegato de uno de los redactores del plan director del hospital estuvo apoyado en gráficos sobre grupos de edad, población, nacimientos... ¿Cuántos hijos tiene cada mujer de La Palma en edad fértil? "Uno. Si contamos a todas las mujeres en edad fértil en La Palma, lo que tienen es un hijo de media por cada una de ellas. Naturalmente habrá alguna que tenga siete hijos y otras que no tengan ninguno, pero la media es uno".

Manuel Tardáguila destacó que "para que nos pongamos en situación: la tasa de reemplazo poblacional para La Palma está situada entre 2,85 y 2,90. Para mantener nuestra población, necesitaríamos que todas las mujeres en edad fértil tuvieran esa tasa", muy por encima de la realidad. "En Lanzarote la tasa es del 2,10, mientras que en Fuerteventura es del 2,05", sentenció.

Otra de las variables analizadas es la edad media en la que la mujer de la Isla tiene su primer (a veces único) hijo. "Alcanza los 31,50 años", indicó este profesional, que aseguró que con esas edades "es más complicado que posteriormente se decida tener más descendencia".

Por el contrario, la tasa de mortalidad en La Palma "es creciente y está por encima de la de Canarias", lo que simplemente es producto "del envejecimiento de la población". Comparando nacimientos y fallecidos, "nos encontramos con una tasa de crecimiento vegetativo del 0 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, 0,50 en Canarias y en La Palma está en menos 2,50". Es decir, "si cerramos La Palma, si cerramos ahora sus fronteras y no dejamos entrar ni salir a nadie, la población iría progresivamente cayendo".

Tardáguila hizo especial hincapié en lo que es una evidencia: "Los grupos de personas en edad de tener hijos cada vez son menores. Dentro de 5 años serán menos y dentro de 10 aún menos. Si a la decisión de tener pocos hijos, en muchas ocasiones por las condiciones económicas, le sumamos que cada vez hay menos mujeres para tenerlos, la perspectiva no puede ser muy halagüeña".

El redactor del plan director del hospital señaló que "la población cae, pero en términos de demanda asistencial no significa nada", ya que "hay menos habitantes pero se compensa con que en 2020 las personas que más consumen (desde el punto de vista sanitario) se incrementan notablemente. ¿Con población decreciente se puede tener más demanda?, sí. Basta con que la población envejezca".

Por último, aseguró que "aunque siempre se dice que la demanda que más crece es en Urgencias y Hospitalización", la realidad, al menos en La Palma, "es que no es cierto. La demanda que más crece es en hospitales de día y, sobre todo, en consultas externas", al ganar en número los mayores a los jóvenes.

La población de la Isla está perdiendo significación en Canarias, sin datos futuros halagüeños