22 de abril de 2019
22.04.2019

Rosa Dávila insiste en que el Gobierno aún puede saldar la deuda de 954,33 millones con Canarias

Recalca que a día de hoy no se han abonado los 8 millones para el agua de riego agrícola comprometidos.

22.04.2019 | 14:37
Rosa Dávila.

El Gobierno de Canarias ha recordado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que esta semana tiene "una última oportunidad" de saldar la deuda de 954,33 millones de euros que considera que tiene con las islas, antes de que el gabinete entre en funciones tras las elecciones del próximo domingo.

La portavoz del Gobierno canario, Rosa Dávila (CC), ha expresado su falta de confianza en que el presidente Pedro Sánchez vaya a hacer en cinco días, antes el último Consejo de Ministros de este viernes, lo que no ha hecho en cuatro meses.

Dávila ha asegurado también que, a día de hoy, no se han abonado los 8 millones para el agua de riego agrícola comprometidos.

Los 954,33 millones de euros que el Gobierno canario estima que le debe el Estado equivalen a 2,06 puntos del producto interior bruto (PIB) regional, o bien, a 19.087 empleos en términos de la Contabilidad Nacional de España.

Dávila ha detallado que el Gobierno de España adeuda al archipiélago 500,34 millones de euros de las sentencias del Tribunal Supremo relativas al convenio de carreteras, cantidad que fue imputada "indebidamente" en el superávit de la comunidad autónoma.

Asimismo, ha añadido, debe 247,99 millones de la parte de la anualidad de Carreteras no transferida, 40 millones del convenio con el Ministerio de Medio Ambiente en materia de aguas, 42 millones del Plan Integral de Empleo para Canarias y otros 42 millones para el Plan de Empleo ligado a las infraestructuras educativas.

Igualmente, tendría que abonar 30 millones de euros para el programa para la lucha contra la pobreza, 8 millones para el agua agrícola, 10 millones para el plan de inversión en tratamiento y depuración de aguas, 15 millones para el plan de infraestructuras turísticas de Canarias y 5 millones para el plan de establecimiento de la banda ancha del archipiélago, según las cuentas del Ejecutivo de Fernando Clavijo.

También, debe pagar 4 millones para actuaciones en costas, otros 4 millones para el convenio de renovación de Las Rehoyas (Las Palmas de Gran Canaria), 3 millones para la reposición de Las Chumberas (La Laguna), 2 millones para el acondicionamiento de la playa de Valleseco (Tenerife), 500.000 euros para la subvención de plantas potabilizadoras de aguas y 500.000 euros para la estrategia para la internacionalización de la economía canaria.

El Gobierno de Canarias ha recordado la importancia de la aprobación del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) y el Estatuto de Autonomía de las islas, que entre sus preceptos recogen la obligación por parte del Estado de igualar la media de inversión en las islas a la media del conjunto de autonomías.

Sin embargo, el hecho de que las partidas detalladas anteriormente no se hayan materializado "sitúan a Canarias muy por debajo de la media de inversión per cápita regionalizada de las inversiones de capital del Estado y, por consiguiente, incumplen lo establecido" en ambas leyes.

Ante esta situación, el Gobierno de Canarias ha mantenido varias comunicaciones recientemente con los ministerios competentes para la confirmación y posterior incorporación de los créditos al presente ejercicio 2019 mediante la firma de los distintos convenios o resoluciones, hasta el momento sin éxito, ha dicho Dávila.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España