Canarias no es objeto de preocupación ni de debate para los grandes partidos nacionales. Los programas electorales de las cinco formaciones políticas que se disputan en gobierno de España en los comicios del 28 de abril no citan al Archipiélago canario ni una sola vez. Entre todos suman más de un millar de propuestas concretas, pero ninguna específica para las Islas, lo que es motivo de regocijo para los nacionalistas -CC y NC- que se arrogan ser la "voz de Canarias" y denuncian el desinterés de Madrid por los asuntos isleños.

El olvido de Canarias en las Elecciones Generales por parte de partidos como el PSOE o el PP no es novedad, pero también se repite en los llamados alternativos, como Ciudadanos, Unidas Podemos o Vox, que tampoco reflejan ningún compromiso concreto con el Archipiélago en el caso de que lleguen al gobierno.

En anteriores citas con las urnas, y para contrarrestar las críticas de los nacionalistas isleños, esos grandes partidos esgrimieron los llamados "anexos de Canarias", muy centrados en el REF o en problemas como el paro o la llegada de pateras, pero cuando se acerca el ecuador de la campaña solo Ciudadanos ha mostrado el suyo, que incluye 23 propuestas.

En su defensa, también es cierto que tampoco se nombran a la mayoría de las demás comunidades autónomas. Solo Cataluña aparece en los programas de los cinco grandes partidos y, en el caso de Ciudadanos y Vox , casi como leit motiv para concurrir a los comicios.

Territorios

Cataluña y las ciudades de Ceuta y Melilla concentran la práctica totalidad de las promesas electorales específicas de las comunidades autónomas. En el resto de los territorios, alegan los candidatos, valen las propuestas generales para toda España, sin contemplar en el caso de Canarias, circunstancias como la lejanía, la insularidad o el régimen económico y fiscal diferenciado.

El programa electoral del PSOE , bajo el lema Haz que pase , tiene siete epígrafes y un anexo con la denominada Agenda 2030 para resaltar los objetivos de desarrollo sostenible. En total, 270 páginas con centenares de propuestas. Un resumen de la oferta electoral socialista se recoge en otro documento, 110 compromisos con la España que quieres .

Las comunidades aparecen de forma generalizada en la introducción, al plantear el "perfeccionamiento del Estado autonómico", y en el epígrafe sobre el modelo territorial, al que dedica cuatro páginas. Es ahí donde se cita en una ocasión a Cataluña, al hacer referencia "al desafio independentista".

El candidato Pedro Sánchez sí cita por su nombre a Ceuta y Melilla y propone 12 medidas concretas. "Por su específico estatus de ciudades-autónomas, por su ubicación geográfica, por su singular composición poblacional, por su papel en los flujos migratorios, deben ser consideradas de manera diferenciada en nuestro programa electoral", señala el programa, que precisa que "la realidad de estas dos poblaciones no es equiparable a la de ninguna otra población española".

Según el PSOE , el conjunto de la sociedad española debe hacerse cargo de su situación y solidarizarse con sus problemas, por lo que propone, entre otras medidas, una revisión integral para modernizar y actualizar su Régimen Económico y Fiscal, desarrollar el Real Decreto por el que se regula la compensación al transporte de mercancías con origen o destino en las dos ciudades, impulsar la actividad económica y turística; facilitar el comercio con la UE, establecer un plan de inversiones en infraestructuras, terminar las obras del nuevo Hospital Universitario de Melilla, construir más centros educativos, un plan de construcción de viviendas públicas protegidas o la puesta en marcha de Planes Integrales de Empleo.

Algunas de esas medidas para Ceuta y Melilla guardan similitud con las que se han aplicado en Canarias, pero a la vista del programa electoral del PSOE, la situación social y estratégica del Archipiélago ya no requiere una actuación diferenciada de las demás comunidades autónomas.

Astrofísico

El programa del PP , presentado por Pablo Casado como Valor seguro, hace una única referencia a las Islas, ya incluida en anteriores campañas, para "impulsar la actividad científica en torno al Gran Telescopio de Canarias". El documento tiene 101 páginas y 500 propuestas concretas. Cataluña aparece en cuatro ocasiones, referidas al desafío a la unidad de España, la situaciones jueces, de fiscales, y la promesa que retirar las competencias de prisiones.

El PP nombra a otras comunidades en asuntos que bien podrían incluir a Canarias, pero al proponer soluciones contra el tráfico de drogas solo cita a Andalucía y Galicia -ambas gobernadas por los populares- y al abordar los problemas de la inmigración irregular los circunscribe a las costas andaluzas y a Ceuta y Melilla.

Según datos del Ministerio del Interior, un total de 178 inmigrantes llegaron en patera a Canarias desde enero hasta el pasado 14 de abril, el doble de los que lo hicieron en el mismo período de 2018. Hasta esa fecha, alcanzaron las costas de Canarias o fueron socorridas en sus inmediaciones 20 embarcaciones con inmigrantes, el cuádruple que el año pasado.

Compromisos

En el programa de Ciudadanos , con el eslogan Nuestro compromiso con los españoles y 175 medidas concretas, tampoco se nombra a Canarias, pero sí a Cataluña desde la primera promesa electoral. Sin embargo, los candidatos isleños Melisa Rodríguez y Saúl Ramírez presentaron el pasado viernes un anexo de 23 medidas, centrado en la defensa del REF, las energías renovables, el control de los residuos plásticos, los cabildos como elemento vertebrador de la administración de la isla i el reconocimiento del sobrecoste del 16% de los servicios de educación y sanidad.más comunidades autónomas.

Unidas Podemos presenta un programa electoral de 100 páginas y 264 propuestas, llamado La historia la escribes tú, donde no aparecen ni Canarias ni el resto de las autonomías. El partido de Pablo Iglesias solo cita a Cataluña en una ocasión.

Por último, Vox acude a los comicios con el programa 100 medidas para la España viva , que arranca con la propuesta de suspender la autonomía en Cataluña, suprimir los conciertos económicos en el País Vasco y Navarra y acabar con las autonomías a medio plazo. No cita al REF canario. Tanto el partido de Santiago Abascal como el PP sí incluyen en sus programas la promoción de la tauromaquia en las autonomías. Las corridas están erradicadas en Canarias desde 1991.