El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se va a convertir este miércoles en el primera autoridad de su rango en España que declara como imputado ante un juez ordinario de Instrucción, tras la reforma del Estatuto de Autonomía de 2018 que eliminó los aforamientos.

Esta es una cronología de los principales hechos relacionados con el origen de esta causa y su tramitación judicial:

LA ADJUDICACIÓN

- 6 de octubre de 2003: El concejal de Seguridad Ciudadana de La Laguna, Fernando Clavijo (CC), propone contratar con una empresa externa el servicio municipal de retirada de vehículos, la grúa.

- 12 de febrero de 2004: El Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife) decide contratar ese servicio, en régimen de concesión.

- 27 de agosto de 2004: El servicio se adjudica al empresario José Padilla, con Ana Oramas (CC) como alcaldesa de la ciudad, por cinco años y un precio de 871.616 euros por ejercicio.

- 13 de octubre de 2005: El pleno autoriza a que el contratista inicial ceda el servicio a la sociedad Autogrúas Poli.

- 29 de julio de 2009: La Junta de Gobierno de La Laguna acuerda prorrogar la adjudicación a Autogrúas Poli hasta agosto de 2014.

- 13 de abril de 2011: José Padilla vende todas sus participaciones en Autogrúas Poli a un grupo de trabajadores.

LOS PROBLEMAS DE LA EMPRESA

- 28 de diciembre de 2012: El Ayuntamiento reduce la asignación al servicio de la grúa municipal de 871.616 a 650.000 euros al año.

- 24 de mayo de 2013: El alcalde, Fernando Clavijo, firma con los representantes de la empresa las nuevas condiciones del servicio, tras la reducción de la anualidad.

- 30 de mayo de 2013: La empresa comunica al Ayuntamiento que no puede cumplir las condiciones del servicio, por falta de financiación. En los meses siguientes, los trabajadores denuncian retrasos en el pago de las nóminas.

- 23 de enero de 2014: El director del servicio en el Consistorio recomienda al Ayuntamiento que asuma temporalmente su gestión directa, por los incumplimientos de la empresa.

- 28 de enero de 2014: La Junta Local de Gobierno acuerda intervenir el servicio de la grúa.

- 12 de marzo de 2014: Los interventores designados para tutelar la gestión de la empresa solicitan al Ayuntamiento un anticipo de 120.000 euros para abonar deudas, a lo que la Intervención municipal se opone.

LAS DECISIONES EN CONTROVERSIA

- 8 de mayo de 2014: El pleno del Ayuntamiento vota la modificación del presupuesto necesaria para conceder un préstamo de 120.000 euros a Autogrúas Poli.

- 9 de junio de 2014: La Intervención del Ayuntamiento se reafirma en su reparos contra la concesión del crédito.

- 18 de junio de 2014: El alcalde, Fernando Clavijo, levanta el reparo de la Intervención al crédito para Autogrúas Poli, con lo que la Junta de Gobierno lo concede seis días más tarde.

- 8 de julio de 2014: El Área de Seguridad del Ayuntamiento propone prorrogar el contrato a Autogrúas Poli.

- 30 de julio de 2014: La Intervención del Ayuntamiento formula un reparo con el que se opone a esa prórroga.

- 26 de agosto de 2014: El alcalde, Fernando Clavijo, levanta el reparo a la prórroga del servicio.

LA DENUNCIA Y LA INSTRUCCIÓN

- 18 de mayo de 2017: Concejales de Unidos Se Puede y Por Tenerife-Nueva Canarias en La Laguna presentan una denuncia por la gestión de la grúa durante el mandato de Fernando Clavijo, que en ese momento ya es presidente del Gobierno de Canarias.

- 15 de junio de 2017: El Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna (Tenerife) sobresee la denuncia.

- 17 de octubre de 2017: La Audiencia de Santa Cruz de Tenerife revoca el archivo del caso y ordena a la juez practicar diligencias adicionales, en concreto, sobre los dos reparos levantados por Clavijo al crédito para Autogrúas Poli y la prórroga del servicio.

- 28 de noviembre de 2017: La juez eleva el caso por primera vez al TSJC, al apreciar indicios contra Fernando Clavijo.

- 12 de diciembre de 2017: El TSJC se lo devuelve, a propuesta de la Fiscalía, para que se practiquen más diligencias y para que la juez concrete qué indicios observa contra Clavijo.

- 27 de julio de 2018: La Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife informa a la juez de que observa indicios de que Fernando Clavijo pudo cometer delitos de prevaricación y malversación.

- 28 de agosto de 2018: La juez vuelve a enviar el "caso Grúas" al TSJC, competente en ese momento para determinar si cabe o no imputar en esos hechos al presidente de Canarias los delitos de prevaricación y malversación.

EL ESTATUTO PONE FIN A LOS AFORAMIENTOS

- 13 de septiembre de 2018: El Congreso aprueba el nuevo Estatuto de Canarias, que elimina el aforamiento de los miembros del Gobierno y de los diputados del Parlamento canario.

- 24 de octubre de 2018: El Senado aprueba también el Estatuto. Solo falta publicarlo.

- 31 de octubre de 2018: El TSJC apremia a la Fiscalía a presentar su informe, al no haber cumplido sus plazos. Le da un plazo "improrrogable" de cinco días para hacerlo.

- 6 de noviembre de 2018: el BOE publica el nuevo Estatuto de Canarias, que elimina los aforamientos.

- 8 de noviembre de 2018: La Fiscalía recomienda al TSJC que devuelva el caso a la juez de La Laguna, sin pronunciarse sobre el fondo del asunto, porque con el nuevo Estatuto ha perdido su competencia sobre esos hechos, al no haber ya aforados.

- 14 de noviembre de 2018: La Sala de lo Penal del TSJC acuerda que el caso es competencia del Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna, con el voto en contra de su presidente, Antonio Doreste.

LA JUEZ CITA A CLAVIJO COMO INVESTIGADO

- 27 de febrero de 2019: El Juzgado de Instrucción número 2 de La Laguna cita a declarar a Clavijo como investigado el 15 de marzo.

- 12 de marzo de 2019: La juez suspende la citación, a la espera de conocer el resultado del recurso de Clavijo contra la decisión del TSJC que le atribuye la competencia sobre el caso.

- 19 de marzo de 2019: La Fiscalía Anticorrupción, tras hacerse cargo del caso, informa a la juez de que aprecia indicios de que Clavijo pudo prevaricar al levantar los reparos del interventor.

- 22 de marzo de 2019: El TSJC deniega a Clavijo recurrir su decisión sobre la competencia de la juez de La Laguna.

- 8 de abril: La defensa de Clavijo retira el recurso de queja ante el Supremo y pide, en nombre de su cliente, que lo citen "lo antes posible". Esa misma tarde la juez lo cita para el 17 de abril.