El presidente de Canarias ha llegado a las 7.45 horas a los Juzgados de La Laguna (Tenerife) para prestar declaración como investigado en los hechos que le atribuyen los denunciantes del "caso Grúas", unas supuestas irregularidades que se remontan a su etapa como alcalde de la ciudad.

Clavijo está citado a comparecer a las 9.30 horas ante la juez de Instrucción número 2 de La Laguna, la magistrada que inició las diligencias en 2017, tras una denuncia de concejales de la oposición en el Ayuntamiento de la ciudad relativa la gestión de la grúa.

El presidente ha llegado a la sede judicial con una hora y 45 minutos de antelación. En la entrada de los juzgados de La Laguna hay una amplia presencia de medios de comunicación.

Esta es la primera vez que un presidente de una comunidad autónoma en ejercicio declara ante un juez de Instrucción del primer escalón del Poder Judicial.

El nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias ha sido el primero que ha eliminado el aforamiento de los miembros del Gobierno y del Parlamento de la comunidad, a los que hasta el año pasado solo podía investigar el Tribunal Superior de Justicia.

Fernando Clavijo ha anunciado que, tras prestar declaración ante la juez, comparecerá en rueda de prensa en la sede de la Presidencia de Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife.

En este caso, los denunciantes, Rubens Ascanio (Unid@s se puede) y Santiago Pérez (Por Tenerife-Nueva Canarias), le acusan de haber vulnerado la ley al levantar los reparos que el interventor del Ayuntamiento de La Laguna opuso en 2014 a los planes del Consistorio para conceder un crédito a la empresa que gestionaba la grúa municipal, primero, y prorrogarle el contrato, después.

Ascanio y su letrado en esta causa, Pedro Fernández Arcila (concejal de Sí se puede en Santa Cruz) entraron al Palacio de Justicia a las 9:15 horas. A las 9:22 lo hicieron Santiago Pérez y su letrada en esta causa, Sandra Rodríguez (integrante de la ejecutiva regional del PSOE).

Ascanio y Pérez acompañaron a sus abogados pero no accedieron a la sala en la que declarará el presidente de Canarias. El concejal de Unid@s se puede aseguró a los medios que Clavijo está "desacreditado" para ser presidente regional al estar investigado y lo acusó de "cobardía política" por no aclarar por qué privatizó el servicio de grúas de La Laguna