Una placa recuerda a partir de este miércoles que el edificio que hoy alberga el Parlamento de Canarias celebró consejos de guerra en los que se dictaron condenas a muerte por defender la libertad y la democracia durante la represión franquista.
La presidenta de la Cámara, Carolina Darias, no ha podido precisar cuántas personas fueron asesinadas por defender sus ideas, si bien ha señalado en declaraciones a los periodistas que la instalación de esta placa en el patio del Parlamento es "un deber ético y moral" cuyo objetivo es rendir homenaje a las víctimas.
De esta forma, el Parlamento reconoce a las personas que fueron asesinadas, arrojadas al mar y que siguen desaparecidas en cunetas después de haber sido juzgadas en los consejos de guerra celebrados en el mismo salón en el que hoy se celebran los plenos.
Jesús Pérez, sobrino nieto de Modesto Carballo, uno de los juzgados en un consejo de guerra celebrado en el edificio del Parlamento y, posteriormente fusilado junto con otras 18 personas por pertenecer a la CNT, ha agradecido entre lágrimas la colocación de la placa.
Modesto Carballo, originario de Los Llanos de Aridane (La Palma), fue asesinado con 27 años en el barranco de El Hierro, después de ofrecer un mitin en la plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife el 1 de mayo de 1936.
Su familiar ha explicado que Modesto Carballo sufrió torturas en la Audiencia Provincial, fue "juzgado" en el edificio del Parlamento canario y finalmente fusilado por pertenecer a la CNT "a modo de escarmiento".
Aunque han intentado saber dónde se encuentra su cuerpo, solo saben que se encuentra en una fosa común sobre la que se construyó el cementerio de Santa Lastenia en Santa Cruz de Tenerife.
En el archivo del cementerio figura que Modesto Carballo y sus 18 compañeros de la CNT procedentes de Tenerife, Fuerteventura y Ceuta, fallecieron por una hemorragia interna, ha señalado Jesús Pérez, quien ha reclamado que se investigue más sobre el paradero de las víctimas y respecto a lo ocurrido en los consejos de guerra celebrados en el edificio del Parlamento.